Andalucía

El sueldo medio de los altos cargos asciende a 61.628 euros al año

  • La Junta destaca su "moderación" frente a los 83.952 euros de Madrid

La Junta de Andalucía cuenta con 316 altos cargos en su organigrama. Son conocidas las retribuciones del presidente -81.155 euros al año-, consejeros -79.771 euros-, viceconsejeros -69.986-, directores generales -54.615 euros- y los 112 delegados provinciales -43.161- y se desconocen los de la mayoría de puestos directivos de empresas o sociedades públicas con participación mayoritaria de la Junta, entre los que, el PP asegura, hay sueldos "desorbitados" y muy por encima de la nómina del presidente de la Junta. Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía, defendió ayer que el sueldo medio de los altos cargos andaluces asciende a 61.628 euros de media, "muy alejado" de los 83.952 euros que destina a este concepto la Comunidad de Madrid. Según las cuentas de Martínez Aguayo, el gasto de los altos cargos andaluces supone 19,5 millones de euros y en la comunidad gobernada por la popular Esperanza Aguirre 13 millones.

En una pregunta realizada en el Parlamento andaluz, la consejera puso como ejemplo a la Junta de "contención y moderación" y confirmó que el próximo año habrá por segundo año consecutivo congelación salarial para los altos cargos. Martínez Aguayo se molestó con la relación que hizo el popular José Antonio Nieto entre estas retribuciones y la cifra de desempleados en la comunidad.

Nieto demandó a la Junta que acabe con los "privilegios" que tienen altos cargos de la Administración y de las empresas públicas y se impida que algunos de ellos cobren incluso más que el presidente de la Junta. "Me parece poco serio que ponga en la misma frase el número de altos cargos y el paro cuando destinamos más de 500 millones al plan Memta -cursos de formación para desempleados- y más de mil millones en políticas de empleo", aseveró Martínez Aguayo.

En otra pregunta, la responsable de Economía garantizó que la Junta no va a realizar ninguna subida de impuestos en la comunidad. Sobre el impacto que tendrá la anunciada subida de impuestos del Gobierno, Martínez Aguayo pospuso la valoración a cuando ésta se apruebe. Sobre el aumento de la carga impositiva en hidrocarburos y tabaco, la consejera cifró en 77,95 millones lo que ha ganado la Administración andaluza en recaudación en 2009 y 173 millones de previsión para 2010. El diputado del PP-A José Enrique Fernández de Moya acusó a los gobiernos socialistas de actuar como "carterista tributarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios