Sevilla

Sigue la tensión entre los taxis y los VTC a 15 días para la regulación

Protesta de taxistas en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Entre un ruido ensordecedor e inhumano de petardos, material pirotécnico, redoble de tambores y pitadas, varios cientos de los taxistas andaluces (medio millar, según la Policía) han vuelto a protestar este jueves contra la regulación autonómica de los VTC que prepara la Junta. La movilización ha sido justo frente a la consejería de Fomento de la Junta, en la calle Pablo Picasso, que estuvo cortada al menos hasta las 13:00 horas.

Un fuerte cordón policial de agentes antidisturbios se ha mantenido toda la mañana frente a los concentrados. Decenas de taxistas han lanzado huevos, botes de humo, botellas contra los policías que  acordonaban la zona. A diferencia de la protesta la semana pasada frente al parlamento, esta vez no hubo taxistas detenidos por altercados con las fuerzas de seguridad. 

De nada han valido los ruegos de los líderes del gremio para que los concentrados respetaran la cercanía del centro Auxilia de parálisis cerebral, cuya dirección ha pedido que dejen de hacer ruido infernal con petardos por el bien de los niños con esta dolencia. Entre los líderes que lo pidieron figuran David Capelo, de la Unión Sevillana del Taxi (USST) y Antonio Velarde, de Solidaridad Hispalense del Taxi. Los representantes de la Asociación Nacional del Taxi reclamaron también a los presentes que el gremio luche, pero sin entrar en provocaciones.  

En sus discursos a los concentrados, los líderes del taxi han descalificado a los VTC como "cucarachas" y "cerdas", y han coreado insultos contra el presidente Juanma Moreno al que han gritado "hijo de puta".

La protesta comenzó a las 9.30 y sobre las 10.20 horas los líderes intervinieron y anunciaron que se trasladan al parlamento a mientras la concentración sigue frente a la consejería: "Estamos todas las organizaciones de la mano. No nos van a doblegar. No tienen más opción que escuchar al taxi y a sus familias", ha asegurado Antonio Velarde, de Solidaridad Hispalense del Taxi.

Una de las ovaciones de la multitud de taxistas se escuchó cuando intervino el líder Tito Álvarez, coordinador de Élite Taxi Barcelona, que se ha trasladado a Sevilla para apoyar al gremio y anunció que el taxi de Barcelona bajará cada jueves a apoyar al sector si estas concentraciones se repiten cada semana, como quiere el gremio andaluz. "Hemos venido a apoyar a los compañeros y explicar cómo hemos conseguido en Cataluña diferenciar el sector del taxi de los VTC. En Cataluña hemos conseguido pararlo, pero en Madrid o Andalucía se practica el terrorismo económico, esto es, acabar con los derechos de la gente a través de la desregulación", ha detallado Álvarez.

El gremio de taxistas reclama que el taxi siga operando en las ciudades (ámbito urbano) y que los VTC se queden solo con los servicios interurbanos. Este jueves los representantes de los taxistas han acudido a la intervención parlamentaria de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y posteriormente se han reunido con la cúpula de la consejería. Volverán a reunirse el próximo lunes 19 de septiembre.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios