Andalucía

Un tercio de los andaluces dicen que la gestión municipal es deficiente

  • Una encuesta de ámbito estatal identifica a la comunidad entre las más sensibles de España a la mejora de la comunicación ciudadana con la Administración local

Uno de cada tres andaluces considera "deficiente" la gestión de los ayuntamientos, tal y como se desprende de un estudio que ha realizado la empresa Opinomedia a través de una encuesta.

De esta manera, la encuesta revela que más del 40% ofrece una nota de notable y sólo el 18% valora con sobresaliente la gestión de su ayuntamiento, según informó Opinomedia en un comunicado. Además, los datos desprendidos de este estudio demoscópico han revelado que más del 80% de los andaluces consideran que su ayuntamiento no hace lo suficiente para fomentar la participación ciudadana.

En la encuesta, realizada en noviembre de 2009 en toda España, se pone de manifiesto cómo más del 90% de los encuestados consideran que la participación ciudadana y la posibilidad de que los vecinos de una localidad puedan expresar su opinión resulta más importante que la ejecución de obras.

En el caso de la comunidad autónoma de Andalucía, el 80,56% de los ciudadanos considera que no se hace lo suficiente y más del 90%, en consonancia con los resultados del resto de España, consideran que la participación de la ciudadanía es más importante que hacer obras. De hecho el más del 83% de los andaluces considera que la participación ciudadana es "importante" o "muy importante".

Los ciudadanos andaluces, además, destacan en la encuesta por su vocación de participación, ya que el 93% afirma que si pudiera expresar de forma continuada su opinión lo haría de manera habitual.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Castilla y León son los que consideran que sus ayuntamientos hacen menos por fomentar la articulación de mecanismos de participación ciudadana, porcentaje que ha alcanzado a más del 95% de los encuestados. Además, más del 77% de los castellanoleoneses consideran que la participación ciudadana en la gestión local es importante o muy importante.

Los habitantes del País Vasco tampoco están excesivamente satisfechos con las acciones municipales para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas locales, ya que el 91,30% considera que sus consistorios no hacen lo suficiente. Tras ellos, madrileños y catalanes consideran en un 87,72% y en un 85,71%, respectivamente, que tampoco sus municipios fomentan ni trabajan por incrementar con propuestas concretas dicha participación.

Por su parte, más del 80% de los ciudadanos andaluces y valencianos consideran que sus gobernantes municipales no hacen lo suficiente por fomentar desde ese nivel administrativo la participación ciudadana efectiva y, alejados de estos datos, se encuentran los que arroja la encuesta realizada en la comunidad de Galicia, donde sólo el 70% de sus habitantes consideran que su ayuntamiento no hace lo suficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios