Andalucía

Una tradición que se remonta al siglo V

En Alhama (Granada), la fiesta de la Candelaria se prepara desde principios de enero. Los vecinos de cada barrio realizan manualmente un meceor (mecedor o columpio) y componen algunas coplillas para mantener viva una tradición que se remonta al siglo V. En Alhama, la Candelaria es considerada una fiesta dedicada a Jesús, se celebra 40 días después de Navidad y su nombre

proviene de las candelas y velas que era costumbre bendecir y llevar encendidas en esta festividad. En Alcalá la Real (Jaén) la fiesta se celebra el 2  de febrero por la mañana. Se procesiona la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. El desfile lo encabezan dos palomas en andas , una de las palomas va vestida de Nazareno y a la otra se la atavía de forma diferente cada año.

Acompaña una enorme tarta que después se repartirá entre los asistentes. Es típico repartir también romero entre los acompañantes. En Jódar (Jaén), también el día 2 de febrero, pero en este caso al mediodía, miles de niños se congregan en la Iglesia de la Asunción portando un ramo de romero del que cuelgan vistosos roscos con anises cogidos por lazos de colores (los niños) y cestas que llevan los mismo (las niñas). Todos esperan la bendición de los panes por parte del sacerdote entre la algarabía y la ilusión por comer tan deliciosos dulces. En la localidad malagueña de Archidona (en la imagen, la fachada de su Ayuntamiento), la tradición consiste en hacerle una ofrenda a la Virgen de la Candelaria de una torta y dos pichones, encendiéndose con la vela de la Virgen la hoguera que se hace en la Plaza de la Parroquia.

Másinformación: www.alhama.org, www.alcalalareal.es, www.saudar.com y www.archidona.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios