Presupuestos de la Junta 2019

El tranvía de Alcalá sólo recibe 5,5 millones en los presupuestos de la Junta

  • Este dinero puede dar para cubrir los daños que ha sufrido la obra, tras años de abandono, cuantificados en más de 2,7 millones de euros 

  • Para la línea 3 del Metro de Sevilla hay una transferencia de 350.000 euros a la Agencia de Obra Pública para actualizar el proyecto constructivo 

Las vías del tranvía, sin uso desde hace años, en el municipio de Alcalá de Guadaíra.

Las vías del tranvía, sin uso desde hace años, en el municipio de Alcalá de Guadaíra. / Jose Ángel García (Sevilla)

Los primeros presupuestos provincializados de la Junta de Andalucía para 2019 destinan una partida de 5,5 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, una cantidad que puede dar para cubrir los daños que ha sufrido esta obra tras años de abandono con el anterior Gobierno socialista. La cantidad dará para poco más, puesto que para poner en servicio el tranvía se necesitan al menos 74,5 millones de euros con los que instalar los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones, así como marquesinas y compra de trenes.

En la memoria de los presupuestos se dice que esta cantidad servirá para finalizar "el último tramo de la prolongación de la línea 1 de Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra", aunque en realidad la obra civil está finalizada y sólo falta reponer el material robado: entre el que figuran 400 metros de raíles, barandillas metálicas y césped artificial. Esa fue la primera valoración económica que trasladó en febrero el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud.

En cuanto al Metro de Sevilla, se destinan 350.000 euros para actualizar el proyecto redactado de la Línea 3 de Metro de Sevilla. Es una transferencia de la dirección general de Movilidad a la Agencia de Obra Pública de Andalucía y por esa razón no viene en las inversiones, aclara la consejería. La partida está en el PAIF (Programa de Actuación, Inversión y Financiación) de la Agencia de Obra Pública y se menciona sin cantidad en el informe económico financiero.

Fomento aclara que en estos presupuestos se destina esta cantidad para actualizar la línea 3 y en los siguientes se incluirán más partidas para la actualización de las líneas 2 y 4 del Metro. "Se trabaja en los pliegos de las tres, aunque se licitarán una a una y la primera es la 3", señala la administración andaluza. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios