Transporte ferroviario

Adif descarta mejoras en los tiempos de viaje en tren entre Sevilla y Cádiz

Un tren parado en el apeadero de Sevilla del Virgen del Rocío.

Un tren parado en el apeadero de Sevilla del Virgen del Rocío. / José Ángel García

La movilidad en tren entre Sevilla y Cádiz se mantendrá a la velocidad actual de 200 kilómetros por hora aun después de modernizar la señalización de la línea con el sistema europeo ERTMS, el mismo que se implantará en el AVE Sevilla-Madrid mucho más tarde: para el año 2025. Y es más, ni siquiera esta velocidad subirá con los nuevos trenes Avril por más que estos vehículos estén preparados para alcanzar los 300 kilómetros por hora. Así lo aseguró este jueves el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a preguntas de este periódico. 

“La velocidad entre Sevilla y Cádiz está condicionada por el trazado más que por las instalaciones o por el tipo de vehículo, por lo que seguirá siendo de 200 kilómetros por hora”, responde Adif

Dado que la vía entre Sevilla y Cádiz es de Altas Prestaciones, y no de Alta Velocidad, en la actualidad los trenes Alvia que circulan pueden alcanzar “una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, en función del trazado y de los sistemas de seguridad y señalización”. Los trenes de Media Distancia que usa el operador (Renfe) pueden circular únicamente a un máximo de 160 kilómetros por hora.

Con esa velocidad se tarda entre 1 hora 46 minutos y 1 hora 32 minutos en viajar entre Sevilla y Cádiz. Desde Renfe se explica que estos tiempos de viaje se deben al número de paradas en estaciones intermedias que existen entre ambas ciudades. “Estas paradas oscilan entre un máximo de 11 y un mínimo de 8 que, actualmente, realizan los Media Distancia, mientras los trenes Alvia (Larga Distancia) tienen 3 paradas intermedias entre Sevilla y Cádiz”, que son Jerez, El Puerto y San Fernando, que mueven miles de viajeros.

Por la vía del tren entre Sevilla y Cádiz se mueven al año 5,2 millones de viajeros, según datos de Renfe

Aparte de las paradas intermedias, otra cuestión clave que impide aumentar la velocidad en este corredor es la presencia de trenes de mercancías, Cercanías y el propio tranvía Bahía de Cádiz en el trazado que usan los trenes de larga distancia entre Sevilla y Cádiz.

Adif deja claro que “el ERTMS (entre Sevilla y Cádiz) no permitirá aumentar la velocidad, pero sí dotar a la explotación de mayor fiabilidad y aportará además un incremento de la capacidad, con respecto a la situación actual con ASFA, que quedará como sistema de respaldo tras la puesta en servicio del ERTMS”. Esa mayor capacidad supone la vía admitirá más trenes que ahora mismo, con lo que se podrán mover más viajeros.

Por la vía entre Sevilla y Cádiz, que es de Altas Prestaciones, no de Alta Velocidad, los trenes Alvia pueden alcanzar “una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, en función del trazado y de los sistemas de seguridad y señalización”

Y reitera que dado que no se va a producir un incremento de la velocidad, “las mejoras vendrán de la mejor gestión del tráfico que permitirá el nuevo sistema. Sin embargo, esto no va a suponer una reducción significativa de tiempo de viaje actual. Los viajeros notarán otras ventajas, como la mayor fiabilidad de la explotación, o el aumento de capacidad de la infraestructura con respecto a la actual, ya muy incrementada por la construcción de la vía doble con respecto a la situación inicial”.

A la pregunta de si los nuevos trenes Avril circularán a 300 kilómetros por hora entre Sevilla y Cádiz, Adif responde que “la velocidad entre Sevilla y Cádiz está condicionada por el trazado más que por las instalaciones o por el tipo de vehículo, por lo que seguirá siendo de 200 kilómetros por hora”.

Sobre el ERTMS

No hay fecha cierta de entrada en funcionamiento del sistema europeo de señalización ERTMS entre Sevilla y Cádiz, que está instalado pero en pruebas. “Los trabajos de instalación ya han finalizado, y estamos actualmente realizando las pruebas previas a la fase de puesta en servicio, tras la que se podrá poner en funcionamiento. Dado que la fase de pruebas puede requerir de ajustes en las instalaciones hasta que los resultados sean plenamente satisfactorios, no podemos estimar la fecha exacta de puesta en servicio”, concluye Adif.

Desde Renfe se aclara que la velocidad máxima a la que pueden circular los trenes en cada tramo/línea la determina el gestor de la infraestructura (Adif). Los trenes actuales de Alta Velocidad-Larga Distancia entre Cádiz y Madrid son “aptos” para circular a un máximo de 250 kilómetros por hora entre Sevilla y Madrid y a 200 kilómetros por hora entre Cádiz y Sevilla.

Un corredor con 5,2 millones de viajeros al año

Por la vía del tren entre Sevilla y Cádiz se mueven al año 5,2 millones de viajeros, según datos de Renfe. La línea se sometió a una profunda remodelación (duplicación de vía y electrificación) que se estrenó en 2015 tras una inversión superior a los 1.100 millones de euros, pero no es una línea de Alta Velocidad, sino de Altas Prestaciones en ancho ibérico con traviesas polivalentes, es decir, preparada para una adaptación al ancho internacional cuando el Ministerio de Fomento así lo decida.

La adaptación de la línea al ancho internacional, cuando lo decida el Ministerio de Fomento, será la obra más ventajosa para Cádiz. Permitirá que los operadores de tren europeos puedan llegar hasta Cádiz sin obstáculos

La adaptación de la línea al ancho internacional, cuando lo decida el Ministerio de Fomento, será la obra más ventajosa para esta provincia, puesto que permitirá que los operadores de tren europeos (los competidores de Renfe) puedan llegar hasta Cádiz sin obstáculos. Así pues, este cambio al ancho internacional es la clave. No lo es, sin embargo, el retraso hasta 2025 de la modernización del AVE entre Sevilla y Madrid con el nuevo sistema de seguridad ERTMS que sustituirá al actual LZB.

Desde Adif se recalca que el sistema actual LZB del AVE Sevilla -Madrid (en las vías y en los trenes) permite la misma velocidad que el ERTMS, que en el caso de Cádiz no puede superar los 200 kilómetros por hora. La única diferencia es que el ERTMS es un sistema europeo y permite circular al tren con un mismo sistema por los países que lo implanten. Este sistema europeo al que se incorporará la línea Sevilla-Madrid vendrá bien al operador francés SNCF interesado en explotar esta línea en 2022.

El desglose de los 5,2 millones de pasajeros en el corredor Sevilla-Cádiz es el siguiente. En los Media Distancia entre Sevilla y Cádiz viajan, incluyendo paradas intermedias, 1,75 millones de viajeros (estimación 2019).

Los viajeros de trenes Alvia Madrid-Cádiz con origen o destino las estaciones de la Bahía de Cádiz: 0,7 Millones (estimación 2019).

Los trenes de Cercanías del Núcleo de Cádiz (Cádiz-Jerez), 2,77 millones de viajeros (datos de 2019).

Y un mínimo de 1 millón de viajeros más de las Cercanías de Sevilla, cuya línea C-1 (Lebrija-Utrera-Sevilla-Lora del Río) transcurre en parte por la vía Sevilla-Cádiz.

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