Octavo juicio de Invercaria / Las ayudas a FIVA

El tribunal considera que los 12 procesados por las ayudas de Invercaria a FIVA saben de qué se les acusa

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, durante la presentación de Fiva.

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, durante la presentación de Fiva. / paula álvarez

Como viene siendo habitual, el trinbunal ha desestimado la mayoría de la cuestiones previas presentadas por las defensas de los 12 acusados por las ayudas de Invercaria a FIVA. Sí han admitido las declaraciones de determinados testigos y peritos.

La defensa del ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, que se enfrenta a una petición de 19 años de cárcel planteó en la primera sesión del juicio que se había causado indefensión a su cliente por el "cambio de criterio" de la Fiscalía Anticorrupción en relación con la veintena de piezas separadas en las que se ha dividido esta macrocausa. En este sentido, la presidenta del tribunal advirtió que en cada proceso la Fiscalía puede imputar los delitos que considere oportuno puesto que se tratan de piezas separadas. "Los criterios de la Fiscalía quedan fuera del objeto de este proceso", añadió y recordó que el tribunal "solo se pronuncia sobre las personas acusadas en este proceso".

De este modo, la declaración prevista para hoy de Francisco Barrionuevo se realizará el próximo lunes 3 de octubre para que sea en una misma sesión puesto que su propio abogado defensor explicó que en una prueba realizada con su cliente, sólo respondiendo a sus preguntas fueron tres horas. 

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla tiene previsto celebrar este juicio en 45 sesiones. Esta fue la primera de las piezas de Invercaria y comenzó a investigarse en el año 2012, aunque los hechos se remontan al año 2006. Unas ayudas de más de un millón de euros que fueron invertidos en el proyecto fallido de las Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA)

En esta pieza de Invercaria están procesados dos ex presidentes de Invercaria: Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz. La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años de cárcel y seis años y medio de prisión para los ex presidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, respectivamente. En concreto, el Ministerio Público pide 19 años de cárcel y 47 años de inhabilitación para Pérez-Sauquillo por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios, falsedad en documento mercantil y delito de contrato simulado. Para Laura Gómiz solicita seis años y medio de prisión y 16 años de inhabilitación por un delito de contrato simulado en concurso con delitos de prevaricación y malversación.

Los otros diez procesados, entre los que se encuentran el ex director financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido; el representante de Novasoft Francisco José Barrionuevo, y los representantes legales de Innovaes, Juan Antonio Bardón, y de Grupo Imagen, Francisco Gallardo Hill, se enfrentan a penas de entre 16 años y medio de cárcel y cuatro años de prisión. También se acusa a los consejeros de Invercaria Juan Vela Quiroga, Ramón Martín López, Isabel de Haro Aramberri, Bienvenido Martínez y Jacinto Cañete, y a Mariano Pérez-Sauquillo, hermano del ex presidente de Invercaria.

La Fiscalía reclama a los 12 procesados una indemnización de 1.365.000 euros para Invercaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios