Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sevilla

Las últimas horas de Marta, según Carcaño

  • El asesino confeso de la adolescente desaparecida sitúa el crimen entre las 20:40 y las 20:45 del 24 de enero de 2009 y el traslado del cadáver una media hora después, pese a que dos testigos lo vieron con una silla de ruedas de madrugada

El interrogatorio del principal implicado en el crimen de Marta del Castillo sirve para reconstruir las últimas horas de la vida de la joven y lo que hizo su asesino tras la muerte. Las partes, sobre todo el fiscal, insistieron mucho al acusado en que fuera fijando la hora de casi cada paso que dio durante la tarde del 24 de enero y la madrugada del 25. A continuación se reproduce una secuencia de los hechos basada en la declaración de Miguel, que no comparte el fiscal.

17:30 Calle Argantonio. Miguel Carcaño acude a la plaza en la que se reúne habitualmente con sus amigos, queda con el Cuco para después en su casa de León XIII para ir luego a una botellona y decide buscar a Marta. "La llamé por el telefonillo y le pregunté si iba tardar mucho en bajar". No tardó ni cinco minutos. En ese intermedio se encuentra con Antonio del Castillo, que le advierte para que no utilice la moto. Pese a ello, la pareja se desplaza en el ciclomotor de Carcaño hasta Triana, donde visitan la capilla de la Esperanza y se reúnen con un amigo de Marta junto al puente.

 

20:25 Llegada a León XIII. La pareja llega al piso de León XIII, 78. Allí se encuentran con Javier Delgado, "que se preparaba para irse a trabajar en el bar". Apenas coinciden cinco minutos. Todo este tiempo Marta permanece en la habitación porque no tenía feeling con su hermano. 

 

20:30 Se va Javier. El hermano de Carcaño deja el piso. Miguel se queda solo con Marta y tienden una colada, una labor que les lleva apenas dos minutos. Mientras esperan al Cuco, con el que habían quedado antes sobre esa hora, empiezan a discutir. Marta se sienta un momento en un sofá del salón, pero Miguel no llega a sentarse y los dos vuelven al dormitorio de éste.

 

20:40 El crimen. La discusión sube de tono. "Habíamos tenido una relación hace tiempo. Marta me recrimina que le haya contado a unos amigos que mantuvimos relaciones, algo que yo no hice. Nos amenazamos ambos porque ella quería que dejara a mi pareja para volver con ella. Gesticulábamos mucho los dos. Con los nervios, estaba enfadado, y le di un golpe con un cenicero que había en el escritorio. Se cayó al suelo, me asusté porque tenía sangre en la cabeza". El acusado asegura que dio un único golpe en la sien y admite la autoría de un homicidio imprudente, pero se niega a revelar el paradero del cadáver. "Asumo que le di el golpe, pero no me llevé el cuerpo de mi casa. No sé dónde está".

 

20:45 Llega el Cuco. El menor aparece en ese momento y deja su bicicleta en la cocina. Miguel le cuenta lo ocurrido y le pide que llame a Samuel. El Cuco sale del piso para telefonear a su amigo desde una cabina. Carcaño aprovecha para cerciorarse de que Marta estaba muerta. "Me acordé que había un tensiómetro en el cuarto de baño. Se lo puse en la muñeca y no tenía pulso".

 

20:50 Vuelve el Cuco. El menor regresa a los cinco minutos tras llamar a Samuel, que tardará un cuarto de hora en llegar. No recuerda que hubiera sangre en el suelo ni en su ropa, por lo que no puede explicar por qué en su chaquetón había sangre de Marta. 

 

21:05 Aparece Samuel. El amigo de Carcaño llega al piso de León XIII conduciendo un Opel Astra rojo propiedad de su tío, que aparca a escasos diez metros del portal del edificio.

 

21:15 Sacan el cuerpo. Entre los tres montan a Marta en la silla de ruedas. "No tenía mucha sangre ni estaba rígida, así que la sacamos sin envolver". La llevan al coche y la suben al asiento de atrás. Samuel y el Cuco se marchan en el coche y Carcaño se queda limpiando la habitación. Aquí se produce una contradicción, porque el acusado aseguró a preguntas del fiscal que la salida del cuerpo fue a las 21:15, pero luego la situó sobre las 22:20 cuando fue interrogado por su abogada. Mientras trasladan el cuerpo no se encuentran a nadie y nadie les ve recorrer el corto trayecto entre el portal y el vehículo. Para sacar la silla de ruedas es necesario abrir lateralmente la entrada principal del edificio, que da acceso a una rampa para minusválidos. Cuando Samuel y el Cuco ya se han marchado en el coche, Miguel vuelve al piso con la silla de ruedas y se cruza con un vecino. Este testigo asegura que el encuentro se produce entre la una y media y las dos menos cuarto de la madrugada. A esa hora también lo sitúa allí un camarero de un bar cercano.

 

22:40 Carcaño deja el piso. El asesino confeso abandona  León XIII y se dirige en su moto a Camas, donde reside con su pareja, Rocío. Justo cuando sale de la vivienda se encuentra con un conocido al que apodan el Pajarito.

 

22:50 Llegada a Camas. Carcaño entra en la casa de la calle Camino del Monte, en la que están Rocío, una hermana y la abuela. Rocío le pone de cenar. "Pero yo hago como que ya he cenado". Hacen las paces tras una discusión previa porque la menor no quería ir al médico, algo que llevó a Miguel a marcharse esa tarde a Sevilla. 

 

00:05 Llamada a Samuel. El principal implicado recibe una llamada de la novia de Samuel que le pregunta si sabe dónde está Marta por indicación del propio Samuel. Miguel le dice que no lo sabe y que la ha dejado en su casa, por lo que la novia de Samuel le dice que llame a éste, que no deja de llamarle y no le coge el teléfono. Carcaño llama entonces a Samuel. "Me comenta algo del río y me sugirió que había estado por la pasarela de Camas. Por eso, y porque la Policía me presionaba mucho, dije que nos habíamos deshecho del cuerpo tirándolo al río". En realidad esta llamada consta en los registros a las 00:11. Según su declaración, no vuelve a hablar con Samuel hasta el lunes 26 de enero, cuando los dos comparecen en comisaría como testigos. "Allí nos juntan en un cuarto y él me dice que no habláramos ni tuviéramos ningún contacto. Yo le repondí que no había problema".

 

00:30 Se acuesta. Miguel se va a la cama. Antes echa la ropa a lavar, "como es habitual". "Me comí varias pastillas de relajantes musculares que tenía de un accidente que había tenido antes con la moto. Aún así dormí a momentos, porque cada rato sonaba el móvil. Eran unos amigos o los padres de Marta". 

 

01:37 Habla con la madre. Eva Casanueva consigue hablar con Carcaño, que asegura que seguía en Camas en ese momento.  

 

04:00 Se levanta. El acusado se levanta para irse a su trabajo como limpiador en un bingo. "Me despierta la madre de Rocío".

 

04:30 Llamada del hermano. Javier Delgado le pide que se retrase un poco al llegar al trabajo y pase antes por León XIII, "para ver qué pasa porque están preguntando por Marta". En los registros telefónicos esta llamada consta como realizada a las 04:32, sólo dos minutos después de la hora señalada por el acusado. Al oír lo que le dice su hermano, Carcaño llama al móvil de Marta, "para justificarme, por si me preguntan".

 

05:30 Llegada a León XIII. Carcaño llega a su casa, donde están su hermano, María García, unos amigos de Marta y los padres de éstos. "Nos preguntan si sabíamos algo y yo no participo en la conversación". Carcaño le dice a su hermano que dejó a Marta a las 21:30 en su casa. Luego se marcha al trabajo.

 

09:30 Salida del trabajo. El acusado termina su turno de trabajo y se dirige de nuevo al piso de León XIII. Allí hace otra llamada al móvil de Marta para fabricarse una coartada. "Entré en mi cuarto para echar un vistazo, por si me había dejado algo desordenado". Al no ver nada fuera de lugar, Carcaño se marcha de nuevo a la casa de su novia, en Camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios