Francisco Ferraro: "La universidad gratuita mediante bonificaciones es una monstruosidad"
Educación
El presidente del OEA, Francisco Ferraro, asegura que el actual sistema académico "no favorece a las clases con menos recursos"
El catedrático de Economía y presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro, sostiene que el modelo de universidad gratuita implantado por el anterior Gobierno andaluz "es una monstruosidad" y pide que se destine a becas el dinero que ahora bonifica las matrículas.
"Pensar que todo el mundo debe de ir a la universidad y además gratis no es redistributivo ni favorece a las clases con menos recursos, porque quienes siguen siendo universitarios de forma muy mayoritaria son las clases medias y altas, financiados por todos, incluidos los proletarios que pagan con sus impuestos las matrículas a los ricos", opina Ferraro.
Ex secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y ex rector de la Universidad Iberoamericana de La Rábida, Ferraro considera que la enseñanza universitaria pública se tiene que pagar con tasas "más elevadas", cercanas a su coste real, y que lo que se ahorre en bonificarlas como hasta ahora "vaya a becas, pero becas para los buenos y los realmente necesitados".
"Hay que dar becas en condiciones, no para aprobaíllos, becas para los buenos estudiantes, para favorecer la meritocracia, y apoyar a quienes tengan unas capacidades demostradas o unas restricciones económicas también demostradas", aduce.
Ferraro critica que haya "al menos" una universidad pública en cada provincia, que además repiten el mismo esquema de formación, "sólo por la comodidad de que la gente no se tenga que mover de su casa, con lo sano que es que los jóvenes salgan de su casa a formarse, como pasa en otros países desarrollados del mundo".
"Tenemos duplicadas muchísimas formaciones, pero lo que no tenemos duplicada es la excelencia, que es muy escasa en las universidades andaluzas, aunque tengamos algunos centros extraordinarios; tenemos una capacidad excesiva; no se necesitan tantos universitarios, tenemos más universitarios por habitante que Alemania", concluye.
Para Ferraro, el nuevo Gobierno debería evaluar la continuidad y la dimensión "de muchas de sus instituciones y de sus políticas", así como analizar "para qué sirven y cuánto nos cuestan", declaró.
"Un gran cambio que tiene que plantearse en la Junta es el de replantear la existencia o, cuando menos, la dimensión tanto de sus instituciones como de sus políticas", señaló. En su opinión, el Ejecutivo debe evaluar la eficiencia de sus organismos y de las políticas "no sólo por ahorro, que también, aunque no será tan grande como algunos piensan, sino por pura higiene democrática".
"Las instituciones tienen que basarse en el principio de eficiencia y habrá que ver la utilidad de muchas instituciones y políticas", dijo. Ferraro destaca existen algunas políticas "desde el inicio de la autonomía" sin que nunca se haya debatido "si son útiles" y cita el caso de las costosas campañas de fomento de las energías renovables o de promoción turística.
También menciona el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea) -antiguo PER- que ha ayudado a fijar la población del medio rural pero también ha creado "jubilados con 20 años, sin ambición alguna y agarrados a la paguita y a cuatro chapuzas; eso es perverso".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola