Andalucía

Las universidades mantienen las plazas y titulaciones

El próximo lunes dará comienzo un nuevo curso universitario en Andalucía, que contará con algo más de 200.000 estudiantes, de las que 52.248 son plazas de nuevo ingreso. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, repasó las cifras y principales novedades del curso académico 2016-2017 tras el habitual Consejo de Gobierno de los martes. Está previsto que la inauguración oficial sea el próximo 29 de septiembre en la Universidad de Huelva. Aún quedan libres 6.758 plazas en 154 de los 415 grados impartidos en la región, pendientes de los resultados de los casi 11.000 estudiantes que realizarán la Selectividad este mes.

Además, las universidades públicas andaluzas ofertarán 19 nuevos másteres, que sustituirán a otros que dejarán de impartirse, con un total de 532. No habrá nuevo grados y sólo cuatro programas de doctorado, para un total de 163, se incorporan a este curso.

Arellano aseguró que para garantizar la igualdad de acceso, Andalucía es además la única comunidad donde se aplica una cuantía única sin distinguir por rama del conocimiento. El coste del crédito para los estudios de Grado se mantiene congelado por cuarto año consecutivo en los 12,62 euros. El precio de los másteres se mantiene tras varios años de descenso, tanto para aquellos que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, con 13,68 euros, como para el resto, con 29,57 euros.

El titular del ramo destacó el recientemente aprobado incremento en el complemento autonómico a las becas Erasmus, que beneficiará a los estudiantes que disfruten de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para quienes las ayudas subirán del 50% al 75% del montante base, con un máximo de 438 euros al mes y nueve pagos.

Las diez universidades públicas andaluzas dispondrán en este curso de 16.352 profesores e investigadores, tras la contratación de 748 personas, 255 correspondientes a tasa de reposición y 493 a necesidades urgentes.

Arellano también se felicitó porque el nuevo plan de tesorería acordado por la Junta y las universidades haya permitido saldar el pago a los proveedores y reducir en más de la mitad la deuda, que actualmente asciende a 220 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios