Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Un vertido de fuel en Gibraltar indigna a los pescadores

  • Los ecologistas citan una maniobra de 'bunkering' como causa del incidente

Un nuevo episodio de contaminación mancha la Bahía de Algeciras. El Gobierno de Gibraltar informó ayer de un "derrame de petróleo de menor importancia" ocurrido durante la tarde del viernes, en la zona de Poniente, cerca del puerto de la colonia y del caladero motivo de conflicto entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores de la Bahía.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente activaron el Plan de Contingencia por vertidos, que las operaciones habían sido constantes durante toda la noche, que continuarían para controlar el derrame y que han iniciado una investigación. Aunque desde el Peñón no se habló de las causas del suceso ni de la cantidad vertida, los ecologistas apuntan al trasvase de combustible de barco a barco -bunkering-, habitual en aguas cercanas a Gibraltar, como probable protagonista de la contaminación. El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, señaló a un carguero frigorífico fondeado frente al puerto, que ayer presentaba manchas sospechosas, como el posible buque que virtió fuel al mar.

Los pescadores no tardaron en mostrar su indignación ante el suceso. "A nosotros nos hablan de Medio Ambiente para prohibirnos usar redes y ellos permiten que pasen estas cosas", declaró el patrón mayor de la Cofradía de La Línea, Leoncio Fernández. Los representantes del sector pesquero mantuvieron el pasado viernes la primera de las reuniones con técnicos de Gibraltar para buscar el acuerdo local que les permita faenar -precisamente en aquellas aguas que ayer se mancharon-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios