Andalucía

"Cada vez hay más niños que se están volviendo locos"

  • El juez de menores de Granada resalta la necesidad de un pacto por y para los menores en el que toda la sociedad esté implicada, así como una ley de mediación

¿Qué está pasando? ¿Cómo debemos educar a nuestros hijos? Éstas y otras cuestiones lanzó ayer el conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, durante una conferencia organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, que este año celebra su centenario. Calatayud resaltó la necesidad de un pacto por y para los menores. Un acuerdo en el que estén implicados los padres, los políticos, los profesores, la escuela. En definitiva, "en el que todos estemos implicados porque todos somos responsables. El principal agente: los padres. No debemos olvidar que la familia sigue siendo la base de la educación de los hijos", recordó el juez, que reconoció que se trata de una tarea difícil si se tiene en cuenta la permisividad de la sociedad hacia los menores. Otra necesidad: una ley de mediación y conciliación.

Para Calatayud en educación se ha pasado de un extremo al opuesto. "Los derechos son muy conocidos, pero ¿y los deberes? ¿Por qué sólo se transmiten a los hijos los derechos?", se cuestionó el magistrado, que afirmó que cada vez tiene más casos de padres que denuncian a sus hijos porque no pueden con ellos. El pasado mes de agosto tuvo 15 juicios, 12 de ellos fueron de menores detenidos por maltratar a sus padres. "¿Qué está pasando?", se preguntó. "Esto significa que todos los que tenemos hijos somos población de riesgo", respondió. Así están las cosas y a peor van, según el juez, que dijo que antes de sentar a un menor en el banquillo hay que exigirle a los padres, a la escuela y a la propia sociedad.

"Hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos. Ahora tenemos que medir las palabras con nuestros vástagos porque podemos causarles un trauma. Y de cachete nada, porque te denuncian por maltrato", recalcó Calatayud, que señaló que lo único bueno de la crisis es que los niños están volviendo a la escuela donde se debe trabajar para prevenir el fracaso escolar.

Hay situaciones extremas como la de aquellas madres que duermen con un cuchillo bajo la almohada por miedo a la respuesta de sus hijos esquizofrénicos. Y es que "cada vez hay más niños que se están volviendo locos por el consumo de drogas a edad temprana", declaró Calatayud, que manifestó que "hay veces que te dan ganas de condenar a los padres y no a los hijos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios