Consejo de Gobierno

Las víctimas de violencia de género en Andalucía crecen más de un 25% el año pasado

  • Vox vuelve a impedir la declaración institucional del Parlamento que se sustituye por la lectura de un manifiesto fuera del Pleno

  • El Ejecutivo andaluz hace un llamamiento al "acuerdo" y al "consenso" para la mejora de los Presupuestos que mañana debaten sus enmiendas

Ramón Fernández-Pacheco y Loles López antes de su comparecencia para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Ramón Fernández-Pacheco y Loles López antes de su comparecencia para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno. / María José López / Europa Press (Sevilla)

El Informe Anual sobre la Violencia de Género que la consejera de Inclusión Social, Loles López, remitirá al Parlamento, recoge el aumento de más de un 25% en las víctimas atendidas por los distintos servicios provinciales y municipales a lo largo del año pasado, hasta quedarse en un total de 31.566 casos. Un porcentaje similar crecieron las que padecieron casos de violencia sexual, mientras que las atenciones telefónicas se quedaron en 39.588 (un 2,4% más) y las mujeres y sus hijos atendidos en casas de acogidas sumaron un 4,3% más de casos que un año antes. Además, hay que añadir que nueve mujeres fueron asesinadas de las que únicamente un 11% habría presentado la correspondiente denuncia.

Son los datos que justifican, a juicio del Ejecutivo andaluz, la necesidad de una declaración institucional que, como suele ser habitual, no se va a poder llevar a cabo al no conseguir la unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria. La negativa de Vox a reconocer la mera existencia de esta violencia contra las mujeres, hará que la misma se sustituya por la lectura de un manifiesto fuera del salón de plenos en la que estarán presentes los representantes del Gobierno, PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía.

La consejera ha insistido en repetidas ocasiones en desmarcarse de la línea seguida por Vox en la anterior legislatura, aunque ha asegurado que mantendrá el teléfono de atención a la Violencia Intrafamiliar, ya que ha explicado que "la Junta de Andalucía debe luchar contra todo tipo de violencia, por lo que no se va a suprimir mientras yo siga teniendo responsabilidades en esta Consejería", como tampoco el Instituto Andaluz de la Mujer -otra de las peticiones de Vox- para el que "habrá una sustituta o un sustituto en breve" porque "no es imprescindible que sea una mujer, porque se trata de un asunto de todos para el que es necesario la mayor unidad posible". 

En otro orden de cosas, el portavoz de Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ante el debate que mañana tendrá lugar en el Parlamento sobre las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos, ha querido reclamar "la participación de todos los grupos parlamentarios" en la mejora de las cuentas públicas. "Este Gobierno está abierto al diálogo y a la búsqueda del consenso y, sobre todo, a dejar fuera cualquier tipo de confrontación que no interesa absolutamente a nadie. Se trata de ir más allá de los 58 diputados" con los que cuenta el PP para la aprobación de los Presupuestos "y contar con el mayor respaldo posible".

Fernández-Pacheco ha aprovechado para marcar diferencias con el Gobierno central de quien ha dicho "que está más preocupado por la modificación del Código Penal, en lo relativo a los delitos de malversación y de sedición, con tal de aferrase al poder. Nosotros estamos preocupados por la recesión, no por la sedición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios