Elecciones Andalucía

Anguita aconseja a IU apoyar la investidura de Griñán pero que se quede en la oposición

  • Rejón ve "legítimo" un gobierno PSOE-IU, siempre que la coalición no sea "mera comparsa"

El dilema en el que está ahora IU por su condición de llave de gobierno tras lograr doce diputados el 25-M, tiene una solución para el ex coordinador general de IU Julio Anguita. Su consejo: que apoye la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, siempre y cuanto acceda a garantizar "tres o cuatro propuestas concretas que beneficien a los más humildes", para a continuación "pasar a la oposición" el resto de legislatura.

Anguita aseguró que la federación de izquierdas debe imponer a los socialistas "tres o cuatro condiciones" muy concretas, "no una cosa genérica", como "el precio del voto de investidura". "Si eso se consigue y se promete, se vota la investidura y, desde mi opinión, se va uno a la oposición", concluyó.

También quiso opinar sobre este escenario el ex coordinador general de IU Luis Carlos Rejón, que consideró que un posible gobierno con el PSOE sería "legítimo", pero confió en que la federación de izquierdas no se convierta en una "mera comparsa", como ya le sucedió al PA. Estimó que, quieran o no ambos, y dada su trayectoria política en los últimos quince años, no les queda otra "salida política ni de supervivencia" que la de tratar alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad de esta comunidad.

No obstante, prevé que ese posible acuerdo tendrá un complicado o "difícil recorrido", y se preguntó qué hará IU cuando los socialistas planteen "recortes" en determinadas políticas o en relación con una comisión de investigación sobre los ERE. Rejón indicó que Andalucía ha vivido "30 años de un régimen durísimo" con sucesivos gobiernos socialistas y que ahora, sin duda, IU tiene que "exigir" determinadas políticas recogidas en su programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios