Sevilla

Arenas se alía con Zoido y garantiza un trato especial para Sevilla si gana el 25-M

  • El candidato a la presidencia de la Junta apoya el desarrollo de una Ley de Capitalidad que supondrá ingresos adicionales para el Ayuntamiento y frena un debate abierto por alcaldes del mismo partido, como el de Málaga.

Ahora o nunca. Y, sobre todo, porque la campaña electoral ya se ha iniciado. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, arrancó ayer en público un compromiso al presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas: si gana las elecciones del próximo 25 de marzo, Sevilla tendrá su Ley de Capitalidad, una vieja reivindicación que supondría reconocer a Sevilla como capital real a todos los efectos, sobre todo, presupuestarios.

El PP eligió el arranque de la campaña electoral para realizar este anuncio que, evidentemente, fue pactado, pues la carrera por la Junta de Andalucía no deja margen a la improvisación. Y garantizó a los sevillanos que Sevilla tendrá un trato especial, que será compensada con una aportación económica extra por prestar servicios como capital de Andalucía, que es lo que supone dicho estatuto. El debate no es nuevo pero Zoido pretendió ayer avivarlo para que su partido se ganase la confianza -esto es, el voto- de los empresarios, por ejemplo, que mantienen que desde la Expo del 92 la capital ha sido discriminada de manera descarada en los presupuestos, no sólo de la Junta de Andalucía, también los del Gobierno central.

La capitalidad es una cuestión de intereses contantes y sonantes, a pesar de que nadie ha cifrado con detalle cuánto más podría recibir Sevilla si consigue este trato diferencial. Y, por ello, abrir este debate en una situación de crisis económica gravísima y con las arcas municipales vacías es rentable.

El compromiso del PP con Sevilla se hizo público ayer en Dos Hermanas, en uno de los actos de precampaña. Zoido, cabeza de lista del partido por la provincia de Sevilla, planteó en su intervención la necesidad de que Sevilla sea la capital "real" de Andalucía y "no sólo administrativa": "Sevilla tiene que ser la capital del sur de Europa y como alcalde defenderé los intereses de los sevillanos, eso sí, con el máximo respeto al resto de capitales". "Lo que es bueno para Sevilla es bueno para Andalucía", concluyó Zoido.

Una opinión que genera conflicto dentro del propio PP. Otro alcalde del mismo partido, Francisco de la Torre, también ha abanderado esta petición para Málaga. Hace unos meses el malagueño fue claro al considerar "injustificado y una injusticia para las otras ciudades andaluzas", que Sevilla obtuviera la Ley de Capitalidad, pues "ser capital de Andalucía es un honor para cualquier ciudad, pero además es un privilegio desde el punto de vista del dinero como inyección directa y constante que recibe la ciudad", según su opinión.

No obstante, el compromiso público de Javier Arenas ayer en Dos Hermanas tendría que ser argumento suficiente para zanjar el conflicto. "Sevilla va a ser una de las grandes capitales del sur de Europa y un motor para salir de la crisis económica, porque ésta es la capital de Andalucía pero su gobierno municipal es tremendamente respetuoso con el resto de las capitales andaluzas", apuntó Arenas. Y, a continuación, se comprometió con Zoido a que trabajarán juntos, si logra ser presidente de la Junta, desde el consenso, al que ha pedido sumarse al PSOE, para que Sevilla logre formar parte de la Ley de Capitalidad.

Arenas, además, introdujo dos elementos más y se comprometió a que si gobierna tras las próximas elecciones el Ayuntamiento de Sevilla participará en la gestión de Agesa y Cartuja 93. Estas sociedades pertenecen a la Junta de Andalucía y están ubicadas en la isla de la Cartuja. Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92, formó parte del pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como "deuda histórica", por parte del Estado a la comunidad andaluza.

El alcalde de Sevilla planteó ya esta cuestión cuando estaba en la oposición. En 2007, en la campaña para las municipales, Zoido utilizó varios lemas de campaña. Uno de ellos fue "Zoido quiere una Sevilla capital". En enero de 2011, en la larga precampaña para las pasadas municipales, Zoido recordó que lucharía por este instrumento jurídico ante José María Aznar y la plana mayor de su partido, en un discurso en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Posteriormente, por carta, Zoido reclamó al presidente José Antonio Griñán un privilegio que ya poseen ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Santiago de Compostela. Pero no obtuvo respuesta. Anteriormente ya había llevado la cuestión al Parlamento andaluz y la moción tampoco salió adelante al no contar con los votos socialistas.

Si el PP consigue desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía buscará, al menos eso garantizó ayer Griñán, el consenso para crear un eje Sevilla-Madrid y otras sinergias con ciudades andaluzas como Málaga.

La campaña electoral no ha hecho más que arrancar. Antes de que finalice, el PP pondrá sobre la mesa otros debates capaces de arrancar votos. Un ejemplo: el Metro de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios