Elecciones Andalucía

Caldera: "Los andaluces tienen en sus manos parar la reforma laboral"

  • Caldera pide el voto el 25-M contra las medidas antisociales del PP de Rajoy

El diputado nacional del PSOE y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, recorre Andalucía en campaña para pedir un voto a la ciudadanía contra la política económica del Partido Popular.

 

-¿Cuál es la percepción que le transmiten los ciudadanos en la campaña de las andaluzas?

 

- Es evidente que hay un sentimiento general de preocupación por el futuro económico del país, más allá de quién gobierne, y es normal porque la situación es compleja. Pero también observo que ahora empieza a emerger un reconocimiento del valor de la cohesión social y de una economía al servicio de los ciudadanos y no al contrario. Es verdad que se pueden cometer errores, pero las economías que mejor funcionan son aquellas en las que hay menos desigualdades y más oportunidades. Empiezo a ver esta preocupación de los ciudadanos ante las respuestas conservadoras que siempre anteponen el mercado a sus intereses y dejan a los sectores económicos hacer lo que quieran con independencia de que suponga una merma de los derechos de los trabajadores. Y esto se plasma en una reforma laboral que no es la que necesita la economía española. 

- Aún así, las encuestas no son nada favorables para el PSOE...

 

- La única encuesta que vale es la de las urnas. Diría que están apretadas entre la izquierda y la derecha, ten con ten y, por tanto, nunca son definitivas. Deben ser un estímulo para trabajar más y ofrecer una mejor alternativa. Los ciudadanos de Andalucía tienen en sus manos parar la reforma laboral, condicionarla o cambiarla, dado que no es buena para el país. Si no hay gobierno del PP en Andalucía será una señal para que Rajoy en el futuro tenga mucho cuidado antes de aplicar medidas antisociales. Los equilibrios son necesarios y no es bueno para la democracia que el poder esté concentrado en una solas manos. Si Arenas gobierna en Andalucía y el PP lo hace en toda España no podremos quejarnos de sus medidas.

 

- ¿Por qué es errónea la visión económica del PP de Arenas y Rajoy?

 

- El Gobierno ha hecho un mal diagnóstico de la situación. Han diagnosticado que esta economía no se recupera sin recortar los legítimos derechos de los ciudadanos y esto es un mal binomio. Decía Benedetti que "cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas" y eso es lo que ha ocurrido. Ahora hay que responder con otras recetas. Pensar que una economía puede competir en el exterior con una rebaja de costes  y de la calidad es un error. El sector hortofrutícola almeriense, por ejemplo, compite con calidad, con una revolución tecnológica e I+D, y no empeorando las condiciones laborales. No se avanza reduciendo derechos sociales y favoreciendo el despido. Hay que invertir más en formación, políticas activas de empleo y más competitividad de las empresas. 

- ¿Es extensible esta política al cambio que representa Arenas?

 

- Arenas fue ministro de Trabajo, al igual que yo, y congeló los salarios mínimos en un momento en el que la economía crecía, las pensiones no subieron y no hicieron una ley de Dependencia, ni una ley de Igualdad para incorporar  a las mujeres al mercado laboral. Todo esto lo deben tener en cuenta los andaluces antes de ir a votar. 

 

- ¿Qué opinión tiene de la gestión de Pepe Griñán en la Junta?

 

- Ha sido muy positiva. Ha sido, por ejemplo, la  región que mejor ha aplicado la ley de Dependencia. En políticas sociales también está por encima del resto. Y ahora el Gobierno ha retirado las ayudas a las energías renovables, uno de sus fuertes. Eso es un castigo a Andalucía porque tenemos empresas como Abengoa que se ponen como ejemplo en Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de otro modelo energético. Andalucía ha demostrado en treinta años que es capaz de pasar del siglo XVIII al XXI y esta sociedad se ha levantado con una buena gestión de los socialistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios