Elecciones Andalucía

Homenaje a los primeros militantes socialistas

  • El PSOE reconoció la labor de los veteranos del partido que movilizaron al resto de la provincia en la transición.

El Partido Socialista quiso reconocer ayer el trabajo de los primeros militantes del partido en la provincia de Almería, aquellos que se unieron a las listas del partido entre los años 1975 y 1977 y, también, a los que ya sobrepasan la edad de noventa años. Casi un centenar de veteranos acudieron ayer a un acto en el que también se presentó el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, que nace de manos de la Fundación Pablo Iglesias y de la información recogida por Aurelio Martín, director del archivo y biblioteca de la fundación. El ejemplar recoge la vida de los personajes socialistas más importantes de los 130 años de historia del partido, pero también el modo en el que este movimiento se extendió por la provincia de Almería.

Fernando Martínez, presidente de la Agrupación Local del PSOE de la capital, comentó los rasgos de un libro en el que quedan grabadas historias  como la "expansión del socialismo a Serón, Berja o por la Comarca del Mármol y personas importantes como los hermanos Tesoro, Pedro Moreno o aquellos que dieron su vida por defender unas ideas". Otros como antonio Hernández, el barbero de la Almedina, también quedan retratados en sus páginas, al igual que su mujer, Dolores Baeza, que leía el periódico cada día al resto de vecinos, que por aquellas fechas, inicios del siglo XX, no tenían el conocimiento de la lectura.

Aurelio Martín, por su parte, admitió que era imposible rechazar la asistencia a un acto como el celebrado ayer en el Museo Arqueológico de la capital: "Rechazo el 80% de las invitaciones, pero a uno de este tipo, donde se premia la labor de personas que han luchado por sus ideales y que han recorrido tanto es  imposible fallar".

Al acto asistió el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, acompañado de otros miembros socialistas de la capital y provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios