Elecciones Andalucía

IU espera que los socialistas "no arruinen" la posibilidad de un acuerdo

  • Jiménez dice que se debe "desterrar a los corruptos" y depurar responsabilidades.

Todo depende de Izquierda Unida y del Partido Socialista. IU espera que el PSOE "no arruine" la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo "por prepotencia, soberbia y torpeza". Así lo manifestó el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, que apuntó que la coalición está dispuesta a asumir el reto y la responsabilidad ya que su objetivo al presentarse a las elecciones andaluzas era "gobernar y hacer útil el programa electoral de Izquierda Unida". Indicó que "queremos que la realidad de hoy cambie y cambie para mejor", recalcando que en IU hay una voluntad  clara de que no gobierne el Partido Popular. Jiménez aseguró que "de ninguna manera" llegarán a un acuerdo con el PP en Andalucía.

Según el dirigente de Izquierda Unida, primero "hay que ver qué hace el PSOE, qué gestos tiene, qué iniciativas toma y qué planteamientos hace". Izquierda Unida confía que el Partido Socialista "no arruine" la posibilidad de "que haya políticas de izquierdas en el futuro". Jiménez subrayó que por parte de los socialistas se tiene que empezar a "tener gestos, porque si alguien piensa que sólo depende de IU y que se va a dar un cheque en blanco se equivoca". Apuntó que tienen que asumir "que han perdido en Andalucía, que han perdido su mayoría absoluta", y empezar a hacer cambios. En este sentido, señaló que el PSOE tiene que "desterrar a los corruptos, a los que ha estado amparando, y abrir una nueva fase en la que el programa y la política sea lo primero".

Explicó que en la constitución del nuevo gobierno "cabe todo" menos el gobierno con la derecha. Hay distintas opciones, desde acuerdos puntuales hasta cogobierno. "No va a depender sólo de Izquierda Unida también del PSOE", pero dejó claro que "en el futuro gobierno no caben los corruptos, habrá que depurar responsabilidades y democratizar la vida política de la institución. Hay que poner orden y hacer limpia, requisito básico y fundamental, y a partir de ahí el programa electoral tomará cuerpo".  

Destacó que los andaluces "no querían avalar las políticas de Rajoy, la reforma laboral; no querían un gobierno de la derecha con Arenas al frente, y no estaban de acuerdo con las políticas de Griñán ni con la corrupción, el escándalo y el enchufismo. Quieren un cambio por la izquierda, que se abran políticas de progreso y de izquierda".

El coordinador provincial de IU comentó que se va a abrir un proceso interno para que los militantes puedan expresar su opinión sobre cómo gestionar los resultados obtenidos. Esta semana se celebrará una comisión ejecutiva y la próxima, un consejo provincial ampliado. En el caso de que se llegara a algún tipo de cogobierno se llevaría a cabo un referéndum interno en la organización. "Es fundamental una comunicación permanente con la militancia que ha hecho posible este vuelco electoral".

Recalcó que Izquierda Unida es la única formación política que ha subido en Huelva tanto en datos relativos como absolutos, "frente a la caída estrepitosa del PSOE, que pierde 38.000 votos, y del PP, que pierde 4.000, en la capital más de 4.500. El periquismo ha muerto. El populismo de Rodri ha tocado techo". IU tiene representación en las ocho provincias andaluzas y en Huelva ha conseguido romper "la barrera del 10%" de los votos, superando incluso el 12% en la capital, donde ha registrado una subida de más de 4 puntos, "lo que significa la consolidación del crecimiento constante de Izquierda Unida en la provincia de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios