Esteban de Manuel. Equo

"Necesitamos a los jóvenes en Andalucía, hay mucho por hacer"

  • ¿Generación perdida? "La mejor preparada de la historia". ¿Competitividad extrema? "Sólo si queremos parecernos a China". ¿Paro? "Empleo en renovables, agricultura y turismo.

Extraño: Esteban de Manuel (Barcelona, 1964) mira con un brillo de soñador que no encaja con la política. Comprensible: en realidad no es político sino profesor de Arquitectura en la Universidad de Sevilla y experto en cooperación al desarrollo. Equo es su partido. Neoecologismo y economía sostenible. Mensajes frescos para un electorado cansado del maniqueísmo hispano.

-Capítulo 3.217 de la crisis. ¿En qué punto estamos?

-Estamos ante una ofensiva contra los derechos sociales que inició el PSOE en contra de sus bases y que profundiza el PP. Si insistimos en la vía de hacer de Europa el espacio más competitivo del mundo, nuestro modelo es China. Tendríamos que tener sus derechos para competir con ellos. Equo plantea una renta básica ciudadana que sirva de red para que quien pierda el trabajo no quede en la calle.

-Esa renta implicaría pagar más impuestos. Es el precio que asumen los daneses, por ejemplo, a cambio de un Estado de bienestar muy potente.

-Sí, hay que pagar más pero sobre todo repartir mejor el esfuerzo. Países como Dinamarca tienen la mejor educación de mundo y las sociedades más avanzadas. Ellos no tienen que mirar a China para ser competitivos. Una economía sostenible es aquella donde disminuyen las necesidades. Así no habría que estar en el paradigma del crecimiento ilimitado, que es imposible.

-Su planteamiento parecerá extraterrestre según el círculo social al que se dirija.

-Nuestro cambio de mentalidad se basa en el sentido común, y eso conecta con la gente. Un arquitecto joven que por la vía tradicional sabe que no obtendrá nada puede tener futuro diseñando ecobarrios. Podemos ser más felices en otra sociedad. ¿Qué horizonte le venden a nuestros jóvenes los partidos tradicionales? Que se vayan a Europa o América, que aprendan alemán. Refuerzan la idea de que son la generación perdida, y nosotros les decimos que les necesitamos en Andalucía, que hay mucho por hacer. En Arquitectura entran 450 chavales al año. Son creativos y muy trabajadores. Tienen másteres e idiomas. Si todo lo que invertimos en ellos beneficia a otros países, vaya despilfarro.

-¿Dónde puede crear Andalucía puestos de trabajo?

-En la agricultura. Muchos países se han dado cuenta de que es un sector estratégico. China está comprando África. Grandes multinacionales hacen lo mismo en Latinoamérica. Eso puede pasar también en Andalucía. Somos además una potencia en la rama ecológica. Hay que apoyar la agricultura de base familiar y cooperativa. La renta agraria sólo subirá si los intermediarios se quedan con una porción menor. Hay que duplicar nuestra población activa agrícola. También están las energías renovables, donde contamos con las condiciones naturales idóneas y con la tecnologías y las empresas adecuadas. El tercer sector sería el productivo de base industrial: tenemos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) la reserva industrial de Andalucía. Para eso necesitamos líneas de financiación. Es contradictorio que otros partidos digan que la clave para generar empleo sea la pyme y sin embargo todas las medidas de apoyo beneficien a las grandes compañías.

-¿Ejemplos?

-Se apoya a Ikea como fuente de creación de empleo. Pero es falso: se destruye la industria del mueble andaluz. Ikea crea menos puestos de trabajo y de peor calidad. Además, las multinacionales son muy vulnerables al precio de la energía. Llegará un momento en que no le compense fabricar en China. Y entonces se acabará ese negocio y veremos que en Andalucía no queda nada de esa industria.

-¿Qué hacemos con la vivienda?

-No necesitamos construir más sino usar las que ya existen. Hay que apostar por la vivienda de alquiler.

-Obligando al propietario de un piso vacío a que lo alquile...

-Es que la Constitución dice que la vivienda tiene una función social que no se cumple si está vacía.

-No me ha hablado del turismo como pulmón económico.

-Es insostenible contar con unas infraestructuras como las nuestras para que se ocupen mes y medio al año. La demanda europea de vivir en un clima benigno se puede canalizar hacia la costa, pero es que además tenemos miles de posibilidades en el interior, riqueza gastronómica, pueblos bellísimos...

-¿Se ve en el Parlamento?

-Tenemos las mismas posibilidades que Compromís cuando entró en la Cámara valenciana en 2007 (logró siete escaños). Ningún sondeo les daba nada. Hay mucho desencantado que puede alterar las encuestas.

-¿Cuál sería el plan si entran?

-Nuestro voto haría que el Gobierno actual, que está agotado tras 30 años en el poder, pierda su esquizofrenia y vuelva a sus orígenes.

-Traducción: apoyo condicionado a Griñán pero nunca a Arenas.

-Efectivamente. Podemos utilizar la fuerza de nuestros votos para generar los cimientos de un cambio de mentalidad.

-Alguien del PP contraatacaría con un argumento básico: si queremos un cambio, no tiene sentido apoyar a quien siempre ha estado al mando de la Junta.

-Tiene usted razón. Los dos partidos tienen políticas neoliberales, pero el PP no tiene contradicción en ellas y el PSOE sí. Ésa es la diferencia. La base social que apoya al PSOE no es neoliberal, y ahí es donde puede haber un punto de encuentro. Aunque lo ideal sería, claro, un gobierno de coalición sin unos y otros.

-¿Teme el síndrome del coche oficial?

-Es que yo tengo bicicleta. Y vivo al lado del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios