Elecciones Andalucía

El PP lanza un plan 'de pata negra'

  • La caravana popular recala en 14 pueblos de la Sierra en el primer día de campaña · El partido garantiza ayudas para el sector cárnico y un plan comarcal de servicios básicos.

Primera jornada de vértigo. Los populares se bifurcaron ayer en dos caravanas para peinar la Sierra, recalando en tan sólo un día en 14 pueblos de una comarca en la que seguirá hoy la expedición de candidatos que encabeza el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Entre los compromisos con los que el PP busca el voto serrano, destaca la puesta en marcha de un plan específico para defender los intereses del sector cárnico y garantizarle "ayudas eficaces" para sacarlo de la "dramática situación" que atraviesa. Así lo manifestó ayer el regidor onubense durante una visita a un secadero El Repilado, donde Rodríguez aprovechó para explicar los avances en la futura Ley de protección de La Dehesa, iniciativa que, según recordó,  "partió de una ponencia del PP aprobada en el Senado y que continúa adelante con el nuevo Gobierno del PP".

El candidato asegura que tanto para el Ejecutivo de Rajoy "como para el futuro Gobierno de Javier Arenas en la Junta de Andalucía, será una prioridad proteger La Dehesa como elemento sobre el que descansa la cría del cerdo ibérico", un sector "fundamental" en la provincia de Huelva y que, "abandonado por la Junta y el PSOE" -apostilló-, encuentra "graves" dificultades en los mercados pese a la excelencia de sus productos. Según insistió Rodríguez, "la Junta no ha hecho nada por solventar el descenso de los precios de la arroba del cerdo de bellota; ni por mitigar el encarecimiento de los cereales que dispara los precios de los piensos; ni por solventar el retraso en el pago de las ayudas. Tampoco por favorecer que se cumpla la norma de calidad por parte del sector transformador; ni por controlar la plaga de la seca de la encina que asola la Dehesa". Los populares se comprometen a estudiar la viabilidad de una modificación de la norma de calidad que otorgue mayor amparo a las explotaciones del cerdo ibérico de la provincia.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y número 3 al Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, apostó por el desarrollo de un Plan de Servicios Básicos para los municipios de menos de 5.000 habitantes. En una visita a Almonaster, González aseguró  que el PP trabajará a partir del 25 de marzo en la puesta en marcha de actuaciones que "cubran las carencias fundamentales que padecen los ciudadanos de la Sierra, una comarca que ha sido la gran olvidada del PSOE en estos 30 años".

El alcalde de Lepe lamentó que "mientras la Junta sigue hablando de segunda modernización y la Diputación de una provincia en marcha, en pleno siglo XXI, muchos pueblos tengan una realidad parecida a la de los años cuarenta y no tengan médico las 24 horas, cajeros automáticos, suministro adecuado de electricidad o no reciban los periódicos". Por ello, una de las primeras medidas que compromete su partido será  impulsar desde la Junta de Andalucía una programación de inversiones "que se centre en aspectos como esenciales como la atención sanitaria, las nuevas tecnologías, los caminos rurales, las comunicaciones, los transportes y el medio ambiente".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios