Elecciones Andalucía

Pizarro ve a Arenas "asustado" y un PSOE que "recupera la confianza"

  • El cabeza de lista por la provincia usa como artillería contra el PP las medidas del Gobierno de Rajoy como la reforma laboral y alerta de que las políticas sociales están en riesgo

Horas antes del inicio oficial de la campaña electoral, el cabeza de lista de la provincia al Parlamento andaluz por el PSOE, Luis Pizarro, señalaba en Jerez que ésta será más activa e intensa que nunca, cercana a los ciudadanos y con la participación de todos los cargos institucionales y orgánicos del partido para llegar a todos los pueblos de la provincia. El objetivo: “Conseguir que la alianza estratégica que el PSOE inició con el pueblo andaluz en 1.982 continúe”, señaló Pizarro, mostrándose convencido de que desde que el PP gobierna en Madrid, el “clima electoral está cambiando y estamos recuperando la confianza de los ciudadanos”.   Ve el dirigente socialista a un candidato del PP a la Junta “asustado” por este motivo. “Arenas está pasando de soñar por las noches con ser presidente de la Junta a tener pesadillas por no poder serlo. Ya ha perdido elecciones anteriores, que las encuestas le daban como ganador”.

Pizarro explicó que el PSOE se dedicará en campaña a explicar la gestión que se ha hecho desde la Junta “en una legislatura difícil y en la que hemos estado a la altura del tiempo político que nos ha tocado gestionar” y defendió que pese a hacer frente a unos presupuestos austeros siempre se han priorizado las políticas sociales y de igualdad, “que son las que identifican al PSOE: la apuesta por el Estado de Bienestar”.  Resaltó el combate contra el desempleo como una de las ‘marcas’ del Gobierno de Griñán, con más de 58 iniciativas dirigidas a a favorecer el mantenimiento del sector productivo, principalmente pequeñas y medianas empresas y también “la lucha decidida contra el paro” con políticas activas de empleo. LLegó a decir que “no ha habido ninguna comunidad autónoma que haya puesto más instrumentos para combatir el desempleo que Andalucía”. Como ejemplo, señaló que sólo en Jerez, el Plan Proteja ha supuesto en los años 2009 y 2010, cinco millones de euros que ha gestionado el Ayuntamiento.

El candidato incidió en “la defensa clara” de las políticas sociales, con más del 75% de los presupuestos de la Junta dedicados a seguir manteniendo una educación y sanidad gratuita y una apuesta por la Ley de Dependencia. “Todo esto es lo que queremos decirles a los ciudadanos en la campaña. Que siga el PSOE significa el camino seguro para esas políticas, que están en riesgo, porque si se comparan estas políticas con las que plantean las comunidades del PP se ve que las han reducido de manera extraordinaria”.

El PSOE ha encontrado en las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy la artillería que necesitaba para una campaña que Pizarro ya anunció que será crispada. Y a esas medidas se refirió el cabeza de lista de la provincia. “Ya lo dijimos en la campaña electoral de las generales y se nos acusó de querer meter el miedo a la ciudadanía y no era así, pero ahí están los resultados”. Agregó que siempre que “ha gobernado la derecha en Madrid a Andalucía le ha ido mal. Tenemos la experiencia del Gobierno de Aznar y ya estamos viendo ahora como el PP está agrediendo a nuestra comunidad, ministros que vienen a descalificar a Andalucía, como lo hicieron los ministros de Aznar”. Puso como ejemplo los cambios en los temarios para las oposiciones de profesores, el anuncio de un posible recurso a la subasta de medicamentos y la fijación del  déficit público en un 1,5%  para las comunidades autónomas “que nosotros no podemos admitir porque detrás de esa propuesta hay un intento de privatización de la sanidad y educación públicas. Por eso no se oponen las comunidades del PP”.

Pero Pizarro ya dejó claro que en la campaña se va a hablar y mucho de la reforma laboral, “una reforma injusta para los trabajadores e ineficaz porque no va a frenar el incremento del desempleo sino que va a generar más despidos y paro”. Apuntó que desde que el PP ganó las elecciones hay 13.460 parados más en la provincia, más de 2.500 en Jerez. “ Y ¿qué dice ahora el PP? Nada, silencio, no se le piden responsabilidades a Rajoy ni a la ministra de Trabajo”. Se hablará también- ayer ya hizo referencia a  ese asunto - de la subida de impuestos del Gobierno del PP y de financiación local. “La alcaldesa del PP, la señora Pelayo, tan combativa cuando estaba Zapatero pidiendo una financiación acorde para los ayuntamientos, no dice ahora ni palabra. Está claro que el PP cuando está en la oposición tiene puño de hierro y mandíbula de cristal cuando está en el gobierno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios