José Román, parlamentario de IU del 1994-1996 y del 1996-2000, valora positivamente el logro

"Recuperar la presencia es importante por su aportación"

  • "Fueron muchas horas de trabajo y una gran entrega porque se trataron muchos asuntos importantes para la provincia de Almería"

 Hace 12 años que abandonó la política después de pasar por el Parlamento Andaluz  y el Senado como representante de Izquierda Unida. En estos últimos años, durante una década ha estado dedicado a la enseñanza como profesor y director en el Instituto de Educación Secundaria Río Andarax de El Puche y ahora se encuentra al frente de la gerencia del Consorcio de Transportes de Almería. Hablamos de José Román, ex parlamentario de IU que ha recordado con Diario de Almería su periplo político en la cámara andaluza con motivo del escaño logrado por IU en estas elecciones andaluzas.  

-IU ha conseguido un parlamentario por Almería y vuelve a tener representación en el parlamento, ¿como valora el resultado?

 

-Los resultados han sido buenos y pienso que es importante que IU haya recuperado tras 12 años la presencia en el Parlamento porque su aportación será enriquecedora. 

 

-El último representante almeriense de IU fue usted, ¿qué recuerdos guarda en su memoria de aquella época?

 

-Efectivamente yo fui parlamentario de IU y sustituí a una persona extraordinaria como es Salvador Fuentes López. Fui parlamentario en el bienio 94-96 y durante la legislatura de 1996-2000.  Recuerdo esos años como una etapa intensa. Fueron muchas horas de trabajo y una gran entrega porque se trataron muchos asuntos de importancia para Almería desde todos los puntos de vista: social, de infraestructuras... En esos años propusimos iniciativas que respondían a la demanda que nos planteaban los ciudadanos, con independencia de que salieran o no adelante. Por otra parte, el trabajo se intensificaba porque en el segundo mandato ostenté las portavocías de IU en las comisiones de Educación y de Función Pública. Este trabajo en el Parlamento andaluz lo compartí como senador, por lo que viví una época muy intensa.

 

-Rosalía Martín cogerá, si no se producen cambios por el voto inmigrante, el testigo que usted dejó hace 12 años, ¿qué consejo le daría para afrontar su nueva etapa?

 

-No me cabe duda que harán un buen trabajo. Tienen preparación suficiente y cuentan con una trayectoria política destacada para afrontar el trabajo que tiene por delante que eso sí será intenso.

 

-Usted es de la opinión de que IU ha logrado los votos que han perdido los socialistas. 

 

-No, la subida es producto de un trabajo bien hecho. Han sido muchos años sin presencia en el parlamento y el trabajo de todo este tiempo ha dado sus frutos. 

 

-¿Qué valoración hace del posible pacto entre PSOE e Izquierda Unida?

 

-Creo que el posible pacto entre PSOE-IU, si al final forman equipo de Gobierno, deben plantearse un programa común y un gobierno estable y serio. Veo con buenos ojos el posible pacto ya que creo que representa lo que han dicho los andaluces, de manera clara y transparente, en las urnas. Los andaluces han apostado en su voto por una política de solidaridad y por una opción que no signifique el retroceso en derechos que han costado muchos años conseguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios