Andaluzas 22M

Málaga: Hundimiento del PP y Ciudadanos y Podemos entran

  • Los populares pierden 84.000 votos sobre la cita de 2012 y el PSOE logra 6 diputados, aunque pierde peso

El tradicional mapa político en Málaga se transforma. Como se venía vaticinando desde hace meses, el paso por las urnas en la jornada de ayer deja una reestructuración histórica en la cuota que le corresponde a Málaga en la Cámara andaluza. Y lo hace de la mano de Podemos y Ciudadanos, que son capaces de hacerse un hueco en el espacio siempre ocupado por la triada integrada por PSOE, PP e IU. De los 17 escaños reservados, la formación presidida por Pablo Iglesias, pasará a ocupar 3, mientras que la liderada por Albert Rivera se hace con 2. Los dos partidos se aúpan como alternativas de consideración, ya que suman cerca del 27% de los sufragios.

Mientras ambas organizaciones forman la cara de la moneda, la cruz corresponde sin lugar a la duda al Partido Popular y a Izquierda Unida. El candidato a la presidencia andaluza por los populares, Juan Manuel Moreno Bonilla, resulta doblemente derrotado. El primer revés le viene de su descalabro a nivel regional; el segundo, por haberse demostrado incapaz de mantener el liderazgo de su organización en la provincia de la que es natural y cuya candidatura iba encabezando.

El conteo final dejó casi 190.000 las papeletas con el símbolo de la gaviota en las urnas, más de 84.000 menos que en la convocatoria de marzo de 2012. Ello supone 15 puntos menos. Si el análisis incorpora los comicios europeos de mayo de 2014, el PP deja de ser por segunda vez consecutiva la fuerza con más apoyos.

La herida es menor en el caso de la otra gran fuerza en Málaga, el PSOE. Aunque sus actuales líderes pueden sonreír tras conocer los resultados, la realidad es que también pierden peso respecto a 2012. En concreto, casi 19.000 votos, un 5% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios