Jaén

La continuidad del PER agita la tierra del olivo

  • Los socialistas pretenden superar de nuevo a los populares; IU aspira a conservar el escaño y frenar a Podemos.

Las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén fueron determinantes hace tres años para que los socialistas resistieran el empuje del PP que entonces lideraba Javier Arenas y para que, precisamente por la fidelidad de sus votantes en estos territorios, el PSOE pudiera seguir al frente de la Junta de Andalucía aún perdiendo los comicios.

Por eso el reto de los socialistas pasa por mantener una hegemonía que se remonta a los inicios de la autonomía. Siempre ha ganado en número de votos, aunque en las pasadas elecciones empató a cinco diputados con el PP, algo que no ocurría desde 1994. La última encuesta del CIS mantiene los cinco escaños del PSOE. El PP obtendría cuatro (perdería uno), por lo que la gran asonada la daría Podemos, que entraría con dos diputados, dejando fuera a Izquierda Unida.

Habrá que ver si la polémica con la que se ha vinculado a Podemos por el Plan de Empleo Rural (PER) afecta a las aspiraciones de este partido. Su propuesta, luego matizada, pasa por acabar con el PER en un plazo máximo de 10 años y reformar el actual sistema de subsidios en el campo andaluz.

Tanto PSOE como Izquierda Unida salieron a defender un sistema de protección creado en 1984 y que consideran un salvavidas para miles de trabajadores eventuales agrarios. De la importancia de Jaén queda que el pasado fin de semana visitaron la provincia los candidatos a la Presidencia de PSOE, PP e IU.

A la cabeza históricamente en participación electoral (sobre el 70%), Jaén es la tercera provincia con menor número de electores (535.818, de los que 11.109 residen en el extranjero) sólo por delante de Almería y Huelva y la que, junto con Huelva, la que menos escaños elige, solo 11, tras perder uno en los últimos comicios por la pérdida de población. Lejos quedan los 13 diputados con los que contaba en 1982. Un total de 22.337 jiennenses votarán por primera vez en los comicios andaluces por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento Andaluz.

El dispositivo policial estará integrado por 1.531 personas, de los que la Guardia Civil aporta 854 miembros y la Policía Nacional, 227. Los 450 restantes pertenecen a las Policías Locales, que trabajarán en estrecha coordinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios