Provincia

Interfresa defiende al sector de los ataques de un programa de televisión

  • La interprofesional pone en valor el trabajo de los contratados en origen, el respeto del sector a la legislación laboral y el alarmismo sin argumentos de ‘Salvados’

Varias temporeras recogen fresas en una plantación onubense.

Varias temporeras recogen fresas en una plantación onubense. / Huelva Información (Huelva)

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) reacciona ante las afirmaciones “alarmistas” y “amarillistas” de un programa de televisión que lanzó acusaciones sobre las condiciones de trabajo de las temporeras del sector de la provincia. La interprofesional defiende el compromiso y la responsabilidad con el empleo desde el “respecto absoluto” por la legalidad y la dignidad de los trabajadores. Interfresa denuncia el “amarillismo” del programa Salvados presentado por Jordi Évole en La Sexta, en el que, se generó un alarmismo previo sin fundamento sobre supuestas irregularidades y abusos con el objetivo de “generar expectación” al calor de las celebraciones del día 8-M.

Interfresa denuncia que “el reportaje no responde a los llamamientos alarmistas y amarillistas proporcionados por el programa”. Estos mensajes buscaron, según Interfresa, promocionar la emisión aprovechando “los derechos de las mujeres en una semana que ha estado marcada por las reivindicaciones al hilo del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo”. Sin embargo, “consideramos que las afirmaciones previas no tienen consistencia alguna y que tan solo forman parte de prácticas aisladas que, en ningún caso, representan al conjunto del sector”.

Interfresa destaca que salvo “declaraciones fuera de contexto”, no existe ningún testimonio del supuesto drama anunciado previamente y que las condiciones laborales de las temporeras responden de forma escrupulosa “al convenio colectivo del campo de la provincia de Huelva”. Las temporeras reciben unos ingresos mínimos de 1.200 euros brutos mensuales, por encima del salario mínimo interprofesional y de otras zonas agrícolas de España. En el reportaje, las mujeres demuestran que participan en el contingente “no sólo libremente, sino también por un profundo deseo de mejorar la situación económica que tienen en su país de origen”.

Interfresa deja clara su posición de “tolerancia cero frente a los abusos sexuales” y su colaboración permanente con la justicia

El sector de la fresa supone el 8% del PIB de Andalucía, lo que se refleja en un compromiso a través de los contratos en origen y el cumplimiento de los derechos laborales de las temporeras. Fruto de estos esfuerzos nació el año pasado “el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social del Sector, un documento consensuado con todos los agentes implicados para proporcionar el mejor marco posible en el entorno laboral a los trabajadores contratados en origen”. A este plan ya se ha adherido el 86% del sector. En él se fijan las medidas encaminadas a prevenir situaciones de acoso de índole laboral o sexual y se establece una hoja de ruta para denunciar los casos en los que se detecten prácticas de este tipo. En este sentido, Interfresa deja clara su posición de “tolerancia cero frente a los abusos sexuales” y su colaboración permanente con la justicia.

Huelva es la provincia española líder en el contingente de personal contratado en origen con la incorporación de 19.179 personas (11.500 repetidoras). La presentación de 14 denuncias por acoso sexual supone un mínimo porcentaje respecto a su conjunto, por lo que “bajo ningún concepto aceptamos que se hable de prácticas generalizadas sino de conductas residuales” que están siendo “investigadas por la justicia y en la que en ninguno de los casos se han visto salpicados los empresarios, sino la figura del ‘manijero’ o encargado”.Interfresa concluye que los empresarios del sector de los frutos rojos, como los de cualquier otro, “buscan la productividad en sus empresas y la optimización de la mano de obra contratada”. Por ello, al comienzo de cada campaña, y en función de la climatología, “se definen unos parámetros de productividad que deben ser alcanzados por los trabajadores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios