Urbanismo

Arrancan las obras del futuro parque del Flamenco en Córdoba

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 270.000 euros, si bien el alcalde recalca que se trata de una primera fase

Presentación del inicio de las obras del parque del Flamenco.

Presentación del inicio de las obras del parque del Flamenco. / El Día

El alcalde Córdoba, José María Bellido, ha anunciado el comienzo de las obras del parque del Flamenco, situado en la zona oeste del Parque del Canal, que limita con los barrios de San Rafael de la Albaida y Ciudad Jardín de Poniente. Según ha detallado, se trata de una primera fase que "saca partido del trabajo que se ha hecho" en el anterior mandato, pero que al gobierno local le parece "insuficiente". La intervención tendrá un plazo de ejecución de tres meses, con una inversión de 270.000 euros.

Para Bellido, este es "otro paso más para completar el anillo verde, una gran red de parques urbanos que aportan muchos aspectos positivos" que benefician la convivencia y al medio ambiente. Estos espacios son "sumideros de CO2 de la ronda norte, elimina ruido y mejora la calidad de vida y el entorno urbano". Junto al resto de parques forma "una red de suficiente calidad para que todo el mundo pueda y quiera disfrutarlos".

El parque del Flamenco dispondrá de un área de 105.000 metros cuadrados en el que se incluirán alrededor de 500 especies arbóreas locales, como el algarrobo, el fresno, el pino y la encina. Bellido ha recordado que "esta actuación no completa el parque del Canal, sino que la inicia", y con esa segunda fase se prevé dotar de más elementos al lugar, que en esta primera obra contará con unas actuaciones básicas.

Por lo tanto, el parque del Flamenco contará, cuando concluyan todas las fases, con "picadura de granito, regadío en las praderas, mobiliario urbano y alumbrado público", además de un circuito de atletismo de dos kilómetros. En cuanto al proyecto completo del parque del Canal, que Bellido ha asegurado que estará completo "en este mandado", el coste sería de cuatro millones de euros, entre los que se incluye el presupuesto de esta primera fase. Bellido ha apuntado que "se va a hacer una red de parques de suficiente calidad para que todo el mundo, independientemente de sus ingresos, su clase social y sus valores, pueda disfrutarlos".

El coste de las obras está incluido en los fondos europeos Next Generation, con los que se pretende ampliar las intervenciones. El objetivo final del anillo verde de Córdoba es hacer de Córdoba "una de las ciudades de España con más metros de zona verde por habitante y más árboles por habitante", algo que además favorece el enfoque urbanístico y de convivencia posterior a la crisis sanitaria del coronavirus. Ha añadido que "hoy es un día importante, porque es otro paso más, tras el iniciado en Levante, para completar el anillo verde, una gran red de parques urbanos que aportan a la ciudad muchos aspectos positivos, especialmente en el urbanismo post covid".

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha indicado que con estas obras se da "un paso cualitativo y cuantitativo" en la construcción del anillo verde de la ciudad. Al igual que el acalde, Fuentes ha hecho hincapié en que esta primera fase es "una intervención básica" y que en las siguientes se aportará "el contenido que el distrito pide" y que el Ayuntamiento apoya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios