Patrimonio

El cuento ilustrado 'Ventura en Córdoba' acerca el patrimonio de la ciudad al público infantil

  • La segunda aventura del personaje de Jorge Molinero se centra en lugares y personajes históricos de la ciudad que los más pequeños recorrerán a través de una historia de misterio

Eulalio Fernández, Marián Aguilar y Jorge Molinero.

Eulalio Fernández, Marián Aguilar y Jorge Molinero. / El Día

La Cátedra Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Córdoba han colaborado con la edición y promoción del cuento ilustrado Ventura en Córdoba. El misterio de la joya perdida, de Jorge Molinero. El relato, publicado a través del sello Mr. Momo, tiene el objetivo de servir de guía para transmitir a los niños "el deseo de viajar", según ha explicado su autor. Además, es una herramienta para acercar el patrimonio cultural cordobés a los más pequeños (a partir de 8 años), así como para "transmitir valores universales y aspectos concretos de la ciudad y el país".

Se trata de la segunda historia del personaje Ventura, que su primer libro visitó la ciudad de Nueva York. A través de él, los lectores realizarán "un recorrido por lugares históricos", con la compañía puntual de "personajes llamativos" de la historia de Córdoba, como son Maimónides, Manolete o Joaquín Cortés. En el relato, Molinero juega con el misterio "para mantener enganchados a los pequeños", que seguirán la aventura que supone buscar una joya perdida en escenarios como la Mezquita o la Sinagoga.

Así, el autor ha estructurado un relato "con licencias y rigor", ya que los datos presentes han sido validados por catedráticos de la UCO para reafirmar la labor didáctica del cuento. Con ello, además, se asegura que va a tener repercusión "en niños dentro y fuera de Córdoba", en base al atractivo que supone el acercamiento al patrimonio histórico y cultural de la ciudad desde un punto de vista artístico y narrativo.

El director de la Cátedra Ciudad Mundo de la UCO, Eulalio Fernández, ha apuntado que "el contexto era propio" para realizar una publicación de este tipo al coincidir con la reciente celebración del 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Fernández ha calificado el cuento como "un gran instrumento de difusión" de la cultura cordobesa y ha valorado especialmente su "gran potencial educativo".

Ventura en Córdoba, a su juicio, permite realizar "un reconocimiento a nuestro pasado y nuestro patrimonio" a través de la creatividad de las artes visuales. Además, desde el punto de vista de la enseñanza de idiomas, los aprendices de español "van a tener un instrumento que les acerca la lengua a través de Córdoba", lo que les supone contar con "una herramienta nueva" para este proceso educativo.

Fernández ha valorado el trabajo de los catedráticos que se han enfocado en "la validación de datos y referencias históricas". Con ello, el cuento adquiere la solidez necesaria para funcionar como entretenimiento para los niños y como material educativo con el necesario rigor académico que le da soporte para ser material divulgativo.

Por su parte, la delegada del Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha indicado que el Consistorio ha realizado la compra de 300 ejemplares y que estos se enviarán "a las 82 sedes del Instituto Cervantes y a las bibliotecas municipales". Con la presencia del cuento en esta red se asegura que los lectores tengan facilidades de acceso, con lo que se promueve que el personaje de Ventura cumpla su función de "viajero que va a acercar el patrimonio de Córdoba al público infantil".

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