Sociedad

Unas jornadas ‘online’ analizan en Córdoba el impacto del racismo en la sociedad

  • Las conferencias y debates de la cita se desarrollarán del lunes 25 al viernes 29 y podrán ser seguidas a través de las redes sociales de Veralex y Makom Sefarad

Una manifestante muestra una pancarta a favor de los derechos humanos.

Una manifestante muestra una pancarta a favor de los derechos humanos. / El Día

El impacto del racismo en la sociedad y los distintos ámbitos en los que se manifiestan conductas discriminatorias son los protagonistas de las jornadas organizadas por la Asociación Makom Sefarad, dirigida por Haim Casas, y del despacho de abogados Veralex, cuyo abogado titular es Ricardo Vera. Se trata de un evento de divulgación y formación gratuito, abierto a todas las personas interesadas para tratar el fenómeno del racismo y cómo combatirlo. La cita se desarrollará entre el lunes 25 de enero y el viernes 29 y podrán ser seguidas en redes sociales.

Según destaca Vera, el despacho ha creado recientemente el departamento de Derechos Humanos, a través del cual "hemos sometido nuestros procedimientos a un control y hemos descubierto una proliferación de crímenes o delitos de odio, durante las jornadas debatiremos sobre el término adecuado, ante los grupos más vulnerables". Así, se analizarán de cerca campos como la educación, la prensa o las redes sociales, donde Vera señala una especial incidencia de estas agresiones. 

El abogado apunta que "la regulación española no es una mala regulación", aunque sí que existe una falta de control en internet. Lo usuarios "se amparan bajo la anonimidad" para marcar "al diferente", en especial por cuestiones origen étnico. No obstante, Vera indica que "el racismo es un fenómeno con múltiples caras y tiene una derivada que se nutre de la misma fuente", como es el caso de las agresiones al colectivo LGTBI.

Las jornadas abordarán desde una perspectiva multidisciplinar diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la protección y extensión de los derechos humanos. En particular, los problemas que plantea el racismo, la intolerancia, la xenofobia, el antisemitismo, el antigitanismo o la islamofobia.

Para Vera, "todo lo que hagamos" como sociedad "tiene una base de raíz educacional", por lo que recalca que es uno de los pilares para construir un entorno seguro ante las agresiones. Las leyes, en este caso, "pueden acompañar", pero considera necesario que sean los ciudadanos quienes se conciencien y valoren la igualdad. De nuevo, alude al contraste que se marca claramente con las interacciones en redes sociales: "nuestra sociedad rechaza las situaciones de racismo evidente", si bien esa fortaleza moral "se diluye en las redes sociales e internet, se observa una proliferación del discurso de odio muy difícil de combatir" sin la regulación adecuada.

Las jornadas están dirigidas a profesionales de los campos jurídico, político, económico y de comunicación social que deseen profundizar en el conocimiento multidisciplinar de la eliminación de toda forma de discriminación racial bajo la perspectiva de los derechos humanos. Del mismo modo, se dirige también a estudiantes de las diversas disciplinas humanas y sociales que deseen incorporar a su formación el análisis de esta cuestión y, en general, está abierta a la participación de cualquier persona interesada.

La iniciativa contará con la presencia de Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia; Gloria Ekereweum, de Mujeres entre Fronteras; María Filigrana, de Fakali y Amuradi, organizaciones de mujeres gitanas; Antonio de Diego González, vicepresidente de la Junta Islámica de España; Abraham Bengio, presidente de la Comisión de Cultura de LICRA Francia; Ángel Mora Cañizares, Director de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía; David de Ugarte, fundador de la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas; Juan Ruz Alcaide, director del periódico El Día de Córdoba; y Mercedes Naranjo, escultora y pintora. Casas y Vera serán relatores de las jornadas y formularán sus conclusiones.

El encuentro se desarrollará bajo el formato de televisión interactiva con el modelo Over-The-Top (OTT), un moderno de los sistemas de transmisión libre que permite la visualización de contenidos a través de una app, aplicación informática o en la propia página web del servicio OTT.

Las jornadas virtuales podrán seguirse por tanto en cualquier dispositivo electrónico al descargar gratis la aplicación PlanetaGalaTv en cualquier store, a través de la página web www.planetagala.tv, dentro de la categoría de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y a través de las redes de Veralex y Makom Sefarad.

Makom Sefarad es una entidad sin ánimo de lucro, radicada en Andalucía. Es un proyecto cultural dedicado a facilitar espacios de diálogo y convivencia a través de actividades y programas vinculados a la historia y el legado judeo-español.

Veralex, Abogados y Consultores es una firma jurídica andaluza que aporta el asesoramiento en materia de contenidos y de secretaría técnica de estas Jornadas. El área de consultoría de esta firma cuenta con un departamento específico de Derechos Humanos, Human Rights Desk, que promueve actuaciones profesionales en defensa de los derechos humanos en el ámbito jurídico procesal español e internacional, así como actividades de divulgación, promoción y protección del sistema nacional, europeo y de Naciones Unidas de derechos fundamentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios