Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PP denuncia que la Junta se ha gastado "casi tres millones" en ceses de altos cargos desde 2005

  • Según Antonio Sanz, los gastos de personal del Gobierno andaluz han crecido 39 millones de euros respecto al mismo periodo de 2010.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha criticado este jueves a la Junta de Andalucía por haber gastado "casi tres millones de euros" en ceses de altos cargos desde abril de 2005 a mayo de 2011, según las cifras aportadas por este dirigente popular en una rueda de prensa, en la que ha calificado de "obsceno" que "el Gobierno autonómico siga priorizando el fortalecimiento de su estructura organizativa y administrativa frente a las necesidades básicas de las familias y las pymes". 

Concretamente, Sanz ha cifrado en 2.916.000 euros la cantidad que la Junta de Andalucía ha invertido en ceses para altos cargos, unas aportaciones económicas que, según ha recalcado, el PP-A ha pedido "retirar" y que son consecuencia, a su juicio, de las "reiteradas" crisis de gobierno "que conlleva la falta de liderazgo" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que han supuesto un "ojo de la cara" a los andaluces. 

Según las cifras aportadas por el secretario general del PP-A, en 2008 los gastos que conllevaron "los nuevos nombramientos y ceses" supusieron "un 829 por ciento más que en 2007", mientras que en 2009, el gasto "se incrementó un 500 por ciento respecto a 2007, y un 800 por ciento sobre 2006". De esta manera, la cantidad de dinero dedicada a ceses aumentó de los 39.452 euros de 2005 a 1.235.590 euros "con la primera crisis de gobierno de 2008", según Sanz, quien ha añadido que "los cambios de gobierno de Griñán a partir de 2009 han costado 794.791 euros".

Antonio Sanz ha comparado estas cifras con las de las políticas activas de empleo. De este modo, ha señalado que en 2011 "ya se han ejecutado un 33 por ciento" del total de 500.000 euros previstos para ceses, mientras que en 2010, "uno de cada tres euros dedicado a políticas activas de empleo no se llegó a ejecutar", lo que, a juicio del dirigente 'popular', "contrasta con las cantidades dedicadas a ceses, que se ejecutan todas".

En este sentido, el secretario general del PP-A ha indicado que en 2010 las asignaciones a altos cargos, que ascendieron a 540.735 euros, se ejecutaron "un 227,7 por ciento más respecto a lo presupuestado", que era 237.000 euros, mientras que "un 33 por ciento de las políticas de empleo no se ejecuta".    

 

Por todo ello, Sanz ha criticado que Andalucía sea "el único sitio donde no se da ejemplo", y que su Gobierno, que está "vacío, sin liderazgo y sin timonel", esté "perdiendo una gran ocasión de apretarse el cinturón y de dar ejemplo en Andalucía de austeridad y de reducción de gastos corrientes".

Además, ha lamentado que mientras que "en todas las comunidades autónomas se han reducido consejerías de manera clara" desde las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, "dando ejemplo de austeridad", Andalucía permanezca con 13 consejerías y se sitúe "una vez más a la cabeza en el ránking de las comunidades autónomas con mayor estructura organizativa", algo que, según Sanz, "no le importa nada a Griñán, en cuyo vocabulario no existe la palabra austeridad".

Gastos corrientes

En la misma rueda de prensa, el secretario general de los populares andaluces, ha explicado que en los primeros cinco meses de 2011, "los gastos de personal de la Junta de Andalucía han crecido 39 millones de euros respecto al mismo periodo de 2010, el gasto corriente en bienes y servicios haya aumentado un 39,9 por ciento, hasta llegar a la cifra de 420,64 millones, y los gastos financieros derivados de endeudamiento se han incrementado un 58 por ciento respecto a 2010, hasta alcanzar 88 millones de euros".

Sanz lamenta que "mientras que a las familias se les sigue pidiendo que se aprieten el cinturón, la Junta ni se aprieta el cinturón en consejerías, en altos cargos ni en gastos corrientes", que se han incrementado en total, según las cifras aportadas por él, "en más de 832 millones", lo que supone "un nueve por ciento respecto al mismo periodo de 2010, cuando hay que hacer todo lo contrario", ha recalcado.

Por último, Antonio Sanz ha criticado que la Junta de Andalucía, según el plan estratégico presentado para los próximos dos años en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se contempla un paquete de 446,6 millones de euros "dedicado a medidas para reducir el gasto", pretenda recortar en inversiones "el doble" de lo que pretende reducir el gasto operativo, lo que le ha llevado a concluir que, desde el Gobierno andaluz, "se podía estar haciendo mucho más, no sólo en gestos, sino en política económica para reducir gastos de manera clara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios