Desaparicion de ruth y josé

El juez procesa a Bretón por la detención ilegal de sus hijos y simulación de delito

  • El instructor incluye en su auto el agravamiento de parentesco y volverá a llamar a declarar al padre de los niños en junio.

El Juzgado de Instrucción número 4 dictó ayer el auto de procesamiento contra José Bretón por la desaparición de sus hijos. El magistrado Juan José Rodríguez Lainz acusa al padre de los niños de la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal -añadiendo la agravante de parentesco- y de simulación de delito. El juez ha dado este paso después de que la semana pasada tanto el propio Bretón como las familias paterna y materna -además de compañeros de prisión del acusado- prestaran declaración de nuevo para corroborar la versión del padre de Ruth y José.

Tras los interrogatorios, el magistrado ha encontrado pruebas suficientes para emitir el auto, lo que supone una acusación formal y el inicio de un procesamiento que concluirá con la celebración del juicio, previsto para final de año. Rodríguez Lainz apunta en el auto, que consta de 46 folios, que existen los suficientes "indicios de criminalidad" para iniciar el procesamiento de Bretón. En el documento se dan por nulas unas escuchas realizadas con su abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, y algunos de sus familiares.

A partir de ahora se tienen que seguir varios pasos. El siguiente será una nueva declaración indagatoria del padre de los niños, ya como procesado, que se producirá en el mes de junio. Después, el instructor emitirá el auto de conclusión de sumario, tras lo cual la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.

El abogado de Bretón aseguró ayer que recurrirá el auto de procesamiento contra su defendido ya que no está de acuerdo debido a que se ha dictado "sin tener todas las pruebas necesarias, pero sobre todo las mías", lamentó. Sánchez de Puerta se refiere al contrainforme que ha solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia que consta en el sumario y que indica con un 98% de seguridad que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde de Córdoba, donde desaparecieron el 8 de octubre de 2011. Dicho informe analiza las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad en el trayecto que hizo el padre desde la finca de la familia paterna en el polígono de Las Quemadillas hasta el lugar donde desaparecieron los niños. Asimismo, el abogado defensor explicó que, por el momento, no solicitará la libertad de su defendido ya que prefiere centrarse en el recurso contra el procesamiento dictado por el juez.

Éste llega cuando se cumplen -hoy precisamente- siete meses de la desaparición de Ruth y José, de seis y dos años. Aquel día, Bretón aseguró que había perdido a sus hijos. Desde el primer momento el padre fue el primer sospechoso de lo sucedido y el equipo de la Policía que se hizo cargo del caso centró las investigaciones en la finca de Las Quemadillas, ya que los agentes mantienen la hipótesis de que es allí donde se pierde el rastro de los pequeños. Tras varios registros en la zona con equipos especiales, Bretón fue detenido el 18 de octubre e ingresó en prisión tres días después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios