Economía

La prima de riesgo marca un nuevo récord

  • El indicador cierra en 511 puntos básicos, su nivel más alto desde la implantación del euro.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, ha repuntado este lunes hasta los 511 puntos básicos, su nivel de cierre más alto desde la implantación del euro. Este alza es consecuencia del aumento de la rentabilidad del bono español a diez años, que se ha incrementado hasta el 6,47%, desde el 6,32% de la apertura, y a la caída de la de su homólogo alemán -considerado el más seguro- hasta el 1,364%, desde el 1,40% del inicio de la jornada. Pese a comenzar la sesión a la baja, en 493 puntos básicos, la prima de riesgo repuntaba dos horas después hasta superar los 509,9 puntos básicos. Una cota que volvía a pasar horas antes del cierre, cuando se situaba en máximos diarios, 513 puntos básicos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, achacaba este alza a las "importantes dudas" que existen sobre la zona euro y la posibilidad de que Grecia abandone el euro. Así, ha pedido "una apuesta clara, contundente y enérgica" por el euro y por la sostenibilidad de la deuda de los países que, como España, están cumpliendo con los compromisos europeos.

Además, Rajoy ha descartado que el alza de la prima de riesgo se haya disparado como consecuencia de la situación del grupo BFA-Bankia, que ha reconocido este fin de semana que necesita ayuda pública de 19.000 millones de euros. Lo que si ha reconocido el presidente del Gobierno es que con la prima de riesgo en el entorno de los 500 puntos resulta muy difícil encontrar liquidez con la que refinanciar la "monumental deuda externa" acumulada en los últimos años por España, que no obstante, ha dicho, cada vez tiene menores necesidades de financiación exterior. En su comparecencia, Rajoy también ha descartado que vaya a haber "ningún rescate" a la banca española.

Por su parte, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo también ha manifestado que "un 6 o más de un 6% no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza". También la Comisión Europea ha dicho no estar preocupada por que España pida un rescate del fondo de estabilidad financiera.

La prima de riesgo española ya cerró el pasado viernes en máximos desde la creación del euro, 494 puntos básicos, después de que el presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, pusiera en duda la capacidad de su región para financiarse.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos, la de Grecia ha pasado de los 2.880 de la apertura hasta los 2.795 del cierre, en tanto que la de Portugal cerraba en 1.081 puntos básicos. La prima de riesgo de Italia, cuyo Tesoro colocó 4.250 millones de euros que ofrecía en bonos a 2, 5 y 10 años con un mayor interés, ha cerrado en 437 puntos básicos. El riesgo país de Irlanda ha cerrado en 602 puntos básicos. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 514.000 dólares anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios