Economía

El Gobierno comenzó a negociar el rescate antes del caso Bankia

  • Las fuentes del Ejecutivo no revelan en qué momento el Gobierno decidió pedir a sus socios ayuda directa para la banca, pero garantizan que "se lleva mucho trabajando" con ese objetivo.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el equipo económico del Ejecutivo comenzaron a negociar el préstamo europeo para la banca española antes incluso de que Bankia desvelara que necesitaba 19.000 millones de euros, han asegurado fuentes del Ejecutivo. Mientras Rajoy y sus ministros pedían en público al Banco Central Europeo que apoyara la deuda soberana e inyectara liquidez a la banca, entre bambalinas se apostaba por una línea de ayuda directa para los bancos con problemas y se desarrollaban las conversaciones y las negociaciones con los socios de la moneda única.

Como ha subrayado Rajoy en la rueda de prensa en la que ha valorado el acuerdo del Eurogrupo, las negociaciones deben realizarse "de la manera mejor, más discreta y mas rápida" y por eso "no se televisan ni se radian". "Hay cosas que no se deben contar porque afectan al resultado de la negociación", ha subrayado Rajoy para explicar que el mismo viernes la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamará, sostuviera en rueda de prensa que no se había tomado la decisión de pedir ayuda y que desconocía que el Eurogrupo fuera a reunirse al día siguiente.

Las fuentes del Ejecutivo no revelan en qué momento el Gobierno decidió pedir a sus socios ayuda directa para la banca, pero garantizan que "se lleva mucho trabajando" con ese objetivo y apuntan a que el asunto se abordó ya en la reunión que mantuvo el 3 de mayo en Barcelona Rajoy con el presiente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El objetivo principal del Ejecutivo era conseguir capital sin que se impusieran condiciones macroeconómicas al país.

El asunto fue un eje central de las reuniones que mantuvo Rajoy durante la cumbre de la OTAN en Chicago, el 19 y el 20 de mayo, cuando se entrevistó, entre otros, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente estadounidense, Barack Obama. Según han señalado las fuentes, han sido muchas las conversaciones de Rajoy con Merkel, muy reticente desde un principio a aprobar una ayuda directa a la banca sin que la solicitara un Estado.

Bankia anunció el 25 de mayo que necesitaba 19.000 millones de euros, una cantidad mucho mas elevada de la que públicamente había estimado el Ministerio de Economía. Pero, recuerdan en la Moncloa, la desconfianza internacional sobre el sector financiero internacional era generalizada antes de esa fecha y la decisión del Gobierno de solicitar el respaldo europeo ya estaba tomada.

Por esa sospecha extendida, el Ejecutivo opto también por solicitar un "amplio colchón" que se ha situado en los 100.000 millones de euros, aunque el informe del FMI, destacan las fuentes, acota bastante las necesidades. En ese informe, recuerdan, se estima que los problemas se circunscriben al 30 por ciento de las entidades y que se necesitarían al menos 40.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios