Economía

Fomento investiga a Ryanair por sus tres aterrizajes forzosos en Valencia por falta de combustible

  • Los aparatos fueron desviados desde Madrid por una tormenta y tuvieron que esperar en Manises en cola de vuelo, hasta que se quedaron sin combustible.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto una investigación a Ryanair para determinar "las responsabilidades en las que podría haber incurrido" la aerolínea irlandesa después de que tres de sus aviones realizasen aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia por falta de combustible. Fuentes del Departamento que dirige Ana Pastor explicaron que la AESA abrió un expediente a la compañía aérea la semana pasada para investigar el incidente, ocurrido el pasado 26 de julio, y que en estos momentos se encuentra recabando toda la información para determinar si la aerolínea cometió alguna infracción. 

El 26 de julio cuando tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises, al que fueron desviados desde Barajas, tras lanzar un aviso por falta de combustible. En la ciudad levantina tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de Ryanair, que alertaron de que no disponían de combustible suficiente y consiguieron prioridad para aterrizar.

El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses. Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito. 

Ryanair dice que siguió los procedimientos de seguridad

Ryanair ha asegurado que siguió los "procedimientos de seguridad aérea establecidos" al pedir autorización para el aterrizaje de tres de sus aviones de manera inmediata, una vez que alcanzaron el "nivel mínimo de reserva de combustible" en sus aeronaves, y después de ser desviados desde Madrid-Barajas. En un comunicado, la compañía indicó que debido a las fuertes tormentas en Madrid, los servicios de control aéreo dieron instrucciones a varias aeronaves, entre ellas a los tres aviones de Ryanair, para desviarse al aeropuerto de Valencia.

La compañía señaló que tras sobrevolar Valencia durante 50, 68 y 90 minutos, respectivamente, después de su hora de aterrizaje prevista en Madrid-Barajas, los tres aviones alcanzaron "el nivel mínimo de reserva de combustible que permite que cada uno de los aviones pueda volar durante 30 minutos adicionales de vuelo (aproximadamente 300 millas)", por lo que solicitaron el aterrizaje de emergencia. Ryanair indicó que los tres aviones aterrizaron con "normalidad" y con niveles mínimos de reserva de combustible para aproximadamente 30 minutos de vuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios