Economía

Los precios no varían en Andalucía en mayo

  • En lo que va de año, el IPC ha bajado en la región un 0,1% y la tasa interanual se sitúa en el -1,1%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en Andalucía durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior y la tasa interanual sigue en cifras negativas, concretamente en el -1,1 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento. 

Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios bajaron un 0,1 por ciento en Andalucía, dato acumulado similar al descenso acumulado registrado a nivel nacional.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8 por ciento. 

En términos interanuales, la tasa negativa (-1,1 por ciento) registrada en Andalucía se sitúa por detrás de las cifras, también negativas, registradas en Castilla-La Mancha (-2 por ciento); Castilla y León (-1,4 por ciento); Galicia (-1,3 por ciento); y Canarias, Cantabria y Murcia (-1,2 por ciento)

 

Una serie de comunidades registraron también valores negativos, pero inferiores al dato andaluz, en concreto La Rioja (-1 por ciento); Aragón (-0,9 por ciento); Comunidad Valenciana (-0,8 por ciento); Baleares y Madrid (-0,7 por ciento); Cataluña (-0,3 por ciento); País Vasco y Melilla (-0,2 por ciento). 

 

Asimismo, registraron los mismos valores negativos (-1,1 por ciento) las comunidades de Asturias, Extremadura, Navarra, mientras que Ceuta experimentó un crecimiento del 0,1 por ciento en sus valores interanuales de mayo.

 

Por sectores, en Andalucía los precios subieron en mayor medida, con respecto al mes anterior, en Vestido y calzado (1,5 por ciento). También subieron, aunque en menor medida, en Transporte (0,8 por ciento) y Menaje (0,5 por ciento).

 

Los precios se mantuvieron, en relación con el mes anterior, en Vivienda, Enseñanza y Otros conceptos, mientras que descendieron especialmente en Medicina (-2,5 por ciento) y Ocio y cultura (-1,1 por ciento), además de registrarse bajadas en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento), Comunicaciones (-0,2 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento). 

Por provincias, en relación con el mes anterior, los precios subieron en las provincias de Jaén (0,3 por ciento) y Málaga (0,1 por ciento), se mantuvieron en Almería, Huelva y Sevilla y descendieron en Cádiz, Córdoba y Granada, todas con descensos del -0,1 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios