Economía

El plan de rescate a Irlanda costará 85.000 millones de euros

  • Incluirá la imposición de una tasa a los bancos causantes de la crisis.

El plan de rescate internacional de Irlanda ascenderá a 85.000 millones de euros (113.700 millones de dólares) e incluirá la imposición de una tasa a los bancos causantes de la crisis, indicaron este miércoles los medios de comunicación irlandeses.

Según la radiotelevisión pública RTE y el diario Irish Times, los bancos irlandeses aumentarán sus reservas de capital, actualmente del 8%, a un mínimo de 10,5% o incluso 12%, gracias a los fondos aportados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que buscan tranquilizar a los mercados sobre el estado de salud del sistema bancario de la isla.

La UE y el FMI aceptaron el domingo el principio de una demanda de ayuda financiera a Dublín, sin precisar el monto, pero fuentes diplomáticas dijeron que se elevaría a entre 80.000 y 90.000 millones de euros.

Irlanda será el segundo país de la eurozona que recibe este año el respaldo de sus socios después de Grecia.

Además de la recapitalización de los bancos, el resto de los capitales del plan de rescate se destinará a los gastos diarios del Estado, que necesita actualmente 19.000 millones de euros para sus gastos corrientes.

Según el Irish Times, el gobierno debería imponer en contrapartida una tasa a los bancos, cuyo endeudamiento excesivo provocó la crisis presupuestaria irlandesa y hace temer un contagio al conjunto de la zona euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios