España

Rubalcaba afirma que Rajoy "se ha enrocado y ha ligado su suerte" a la de Bárcenas

  • El dirigente socialista asegura que el presidente del Gobierno ha llevado a España a una situación "inviable e ingobernable". La oposición coincide en la insuficiencia de las palabras de Rajoy.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha enrocado y, con él, a todo su partido, ligando su suerte" a la del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. En una rueda de prensa, Rubalcaba ha acusado a Rajoy de llevar a España a una situación "inviable, imposible e ingobernable", aludiendo a la relación del partido con Bárcenas. "A partir de ahora ligará su futuro a lo que diga Bárcenas, a si es la caligrafía o no del señor Bárcenas y me pregunto si un país puede tener como presidente del Gobierno a alguien que cuya suerte está ligada a un señor con una cuenta en Suiza de 22 millones de euros por operaciones probablemente ilegales", ha señalado.

Además, Rubalcaba ha anunciado que "en las próximas horas" mantendrá contactos con diversos dirigentes socialistas para elaborar una declaración institucional, al entender que la situación en las últimas 48 horas es "más crítica" debido a las informaciones aparecidas en prensa. "Quiero analizar las declaraciones de Rajoy y fijar una posición institucional, aunque esto es un adelanto de lo que pienso", ha aclarado.

"Hace 48 horas dije que había que esperar a la veracidad de la documentación y cada día se comprueba más y, por tanto, cada mañana se complican más las cosas", ha señalado. A su entender, Rajoy no ha ofrecido "ninguna explicación" a los españoles sobre la presunta financiación irregular del PP, a pesar de haber comparecido ante el Comité Ejecutivo del partido. En este sentido, ha afirmado que "el dinero negro" no está en las declaraciones del IRPF. "Vamos a ser serios, es como hacer una auditoría y que si esta contabilidad no está debajo, está encima, ¡vamos, hombre!", ha criticado. 

A su entender, "el problema" de Rajoy "no es sólo lo que cree", puesto que se encuentra ante una "corrupción sistémica" relacionada con el caso Gürtel. "Hay mucho más, comunidades del PP, ayuntamientos del PP, dirigentes del PP y está ligado a Gürtel. No es al líder de la oposición a quien tiene que convencer sino a millones de españoles", ha explicado.

Una hidra de "siete cabezas"

Rubalcaba ha aludido específicamente a los supuestos pagos de la trama Gürtel a la familia familia Mato-Sepúlveda relativos a viajes, regalos y fiestas de cumpleaños, reiterando que este caso no se trata "sólo de un problema de regalos". "Hablamos una vez más de financiación irregular y ese es el problema de Rajoy, no decir que él no tiene nada que ver", ha puntualizado.

En esta misma línea, ha reiterado que el Gobierno se encuentra "ante un caso Gürtel que es una hidra de siete cabezas", una de las cuales es de Bárcenas. Para Rubalcaba "este es el meollo" y por ello entiende que las "sospechas vayan a peor", puesto que no se trata "sólo de un libro de contabilidad". Por último, el dirigente socialista ha lamentado que en dos días la imagen que ha ofrecido España sea "muy mala para millones de ciudadanos en el mundo".

Cayo Lara pide a Rajoy un pleno extraordinario sobre corrupción

Las críticas de Izquierda Unida no se han hecho esperar, Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha lamentado que la "única explicación" de Rajoy sobre los presuntos sobresueldos haya sido negarlo todo y le ha pedido que acepte la celebración de un pleno extraordinario sobre corrupción y las iniciativas de IU "si no hay nada que ocultar"

"Para Izquierda Unida la transparencia se demuestra andando, con hechos concretos, y no con palabras", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas durante el Consejo Político de la formación, para añadir que "si no hay nada que ocultar", la mejor "prueba", a su juicio, "de que no hay nada" es que acepte la celebración de un Pleno extraordinario en el Congreso sobre corrupción así como las iniciativas registradas por IU en la Cámara Baja.

En este sentido, ha señalado que "si está limpio él, y está limpio el PP y los miembros del Gobierno, y los altos dirigentes, no debería tener ningún inconveniente en convocar el pleno extraordinario para tratar sobre la corrupción en España", para añadir, no obstante, que "del PP y de algunos más hay más presuntos culpables en España que presuntos inocentes".

 Así, ha insistido que de aceptar sus propuestas, Rajoy podría "empezar a ganar la credibilidad que ahora tiene perdida el presidente". "Hoy se ha quedado cogido por sus propias declaraciones. Cuando se demuestre que algunas de las cosas que se están publicando corresponden a la verdad no cabe ya ninguna duda de que si eso es así tiene que presentar la dimisión y convocar elecciones anticipadas", ha demandado.

Duran Lleida ve insuficientes las explicaciones de Rajoy, pero le ve honesto

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado este sábado insuficientes las explicaciones del presidente de Rajoy, sobre la presunta contabilidad oculta del PP, pero se ha mostrado convencido de que "es una persona honesta".

"Reconozco buena fe en las explicaciones, pero son del todo insuficientes", ha afirmado en varios apuntes en su perfil de Twitter recogidos por Europa Press, en los que ha advertido de que el dirigente popular deberá dar más explicaciones. El dirigente democristiano ha subrayado que "sean ciertas o no las acusaciones al PP" la ciudadanía las da por buenas, por lo que ha argumentado que las palabras no son suficientes y deberán darse nuevas explicaciones.

Duran ha sostenido que el presidente del Gobierno "se ha equivocado al no admitir preguntas", ya que, según ha explicado, este lunes será muy difícil su atención a los medios en Berlin tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.Aun así, el portavoz de CiU en la Cámara Baja ha explicado que ante la situación que atraviesa el PP hay dos caminos: "el pim, pam, pum o ponerse a disposición para hacer reformas" y tomar medidas concretas, y ha avanzado que él optará por la segunda.

CC cree que el presidente no ha aclarado nada

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, considera que la intervención de Rajoy, "no ha servido para aclarar nada" a los ciudadanos y sí para "culpar a otros", por lo que espera que sus promesas se cumplan y demuestre que "todo es falso".

En un comunicado de prensa, José Miguel Barragán ha señalado que los compromisos que hoy ha adquirido Mariano Rajoy "deben ser acreditados lo antes posible con datos irrefutables", y entiende que la desconfianza que existe en la ciudadanía "debe ser disipada con transparencia y con la aportación de toda la información que sea imprescindible" sobre si ha cobrado o no dinero negro. Asimismo, ha lamentado el formato elegido por el presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, que ha escogido la sede de Génova para ofrecer sus explicaciones sobre el caso Bárcenas sin permitir preguntas de los periodistas. "

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios