Barómetro CIS

El PP ganaría las elecciones con un 35% frente al 30% del PSOE en un estudio previo al caso Bárcenas

  • Los socialistas se colocarían a 4,8 puntos de los populares, que pierden casi 10 puntos respecto al 20-N. IU conseguiría 2,48 puntos más y UPyD 2,11. Partidos y corrupción se consolidan entre las preocupaciones españolas.

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen a día de hoy con el 35 por ciento del voto estimado, casi diez puntos menos que en las elecciones del 20-N, aunque el PSOE recorta distancias y se colocaría a 4,8 puntos, frente a los casi 16 puntos que les separaron en las elecciones. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles y cuyo trabajo de campo se efectuó entre el 4 y el 14 de enero -unos días antes de que estallara el caso Bárcenas-, el PP habría perdido 9,62 puntos respecto a las elecciones del 20-N, mientras que en el caso de los socialistas sería de 1,47 puntos desde entonces.

Comparado con el anterior barómetro del CIS, de octubre de 2012, el PP pierde nueve décimas, mientras que el PSOE gana 1,6 puntos. IU, por su parte, obtendría el 9,4 por ciento de los votos, la misma cifra que en el sondeo de octubre y 2,48 puntos más que en los comicios de 2011, mientras que UPyD aumentaría 2,11 puntos respecto al 20-N y se colocaría con el 6,8 por ciento de los votos, aunque este porcentaje es cinco décimas inferior al de la anterior encuesta.

También desciende en comparación con el anterior sondeo la estimación de voto para CiU, que se sitúa en el 3,6 por ciento -frente al 3,9 por ciento anterior-, casi seis décimas por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones generales de 2011. El PNV se mantiene con respecto a la encuesta anterior con el 1,3 por ciento de los votos estimados, el mismo resultado que obtuvo en los comicios, mientras que ERC conseguiría el 2 por ciento, casi un punto por encima de lo logrado en 2011 (1,05 por ciento) y siete décimas más que en el anterior barómetro. Amaiur sufre una fuerte bajada con respecto a la anterior encuesta, de siete décimas, y se queda en el 0,9 por ciento, casi cinco décimas menos de lo que obtuvo en la cita con las urnas. Avanza una décima el BNG respecto al anterior sondeo y se haría con el 0,8 por ciento de los votos, porcentaje muy similar al de 2011, que fue de 0,75 por ciento, en tanto que CC sería respaldada por el 0,9 por ciento de los electores, medio punto más que en el sondeo anterior y casi cuatro décimas por encima de los obtenidos en los comicios.

También sube Compromís-Equo, que con un 1,1 por ciento lograría más del doble de voto que en las elecciones, cuando obtuvo el 0,51 por ciento, y además aumenta cuatro décimas en comparación con la anterior encuesta del CIS. Geroa-Bai se mantiene respecto al anterior sondeo, con el 0,3 por ciento de voto estimado, también por encima del 0,17 que logró en los comicios. El CIS muestra, por otra parte, que un 21,5 por ciento tiene decidido que se abstendría y otro 19,7 por ciento no sabe o no contesta. En los comicios del 20-N la abstención fue del 28,31 por ciento. También refleja el sondeo que habría un 6,6 por ciento de votos en blanco y un 0,2 por ciento de votos nulos.

Partidos y corrupción se consolidan entre las preocupaciones de los españoles

Los partidos políticos y la corrupción se mantienen como el tercer y cuarto problema para los españoles. El que el paro y la situación económica siguen ocupando las primeras posiciones en la lista de preocupaciones. El paro es el principal problema para un 81,1 por ciento de los encuestados, seguido de las preocupaciones de índole económica con un 38,9, los políticos y los partidos, con un 30,3, y la corrupción y el fraude, con un 17,7. En quinto lugar se sitúa la sanidad (12,1 por ciento), que baja ocho décimas respecto a diciembre, tras la que se colocan los bancos y la educación, ambos con un 5,8, más de un punto menos que en el anterior barómetro, y los recortes y desahucios con un 5,4 y un 3,5 por ciento, respectivamente. La percepción de la situación política por parte de los ciudadanos continúa empeorando y es calificada como mala o muy mala por un 77,4 por ciento de los encuestados, un 1,4 por ciento más que en diciembre, frente a sólo un 2,6 por ciento que cree que es buena o muy buena -3 por ciento en diciembre-. Respecto de la actual situación económica, apenas varía la opinión de los ciudadanos, ya que solamente un 0,6 por ciento la considera buena o muy buena -1,2 en diciembre- frente a un 90,8 que la considera mala o muy mala, cuando en diciembre ese porcentaje se elevaba al 91,5.

No obstante, sí mejora la confianza en las perspectivas económicas, ya que un 19,2 por ciento -casi seis puntos más- cree que la situación económica estará mejor frente a un 40,2 que considera que empeorará, cuando ese porcentaje era del 50 por ciento hace un mes. La visión de futuro que los ciudadanos tienen sobre la situación política también mejora respecto al mes pasado y ahora son un 33,4 por ciento de los encuestados los que piensan que el escenario empeorará -39,2 en diciembre- y un 12,7 cree que mejorará, índice que sube dos puntos desde diciembre. En las preguntas sobre el mercado laboral son más pesimistas los parados que las personas que tienen un empleo. Así, un 62 por ciento de los parados consultados en esta encuesta creen poco o nada probable encontrar trabajo en un año, cuando era el 60,9 en diciembre. Por el contrario, un 31,6 ve muy o bastante probable encontrar un empleo en el próximo año frente al 29,2 por ciento de diciembre. Entre quienes trabajan un 69,7 por ciento ve poco o nada probable perder su empleo, un punto más que en diciembre, mientras el 21,5 cree que es muy o bastante probable perderlo -22,3 en el anterior barómetro-.

Casi cuatro de cada diez españoles apuesta por acabar con las comunidades o restarles autonomía

Casi cuatro de cada diez españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y sin comunidades autónomas o mantenerlas pero restándoles autonomía, según se desprende del último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los pasados 4 y 14 de enero, en pleno debate sobre el proceso de autodeterminación iniciado en Cataluña por CiU y ERC. Los resultados que arroja el sondeo correspondiente al mes de enero no difieren apenas del de diciembre. Así, al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,1 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, esto es, con un Estado con comunidades autónomas. Sin embargo, hasta un 24,2 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,6 por ciento), mientras que un 14,5 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero que estás tengan menos autonomía, una posibilidad que aumenta algo más de dos puntos con respecto a diciembre (12,3 por ciento).

En el otro lado de la balanza, un 11 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, casi un punto más que en el barómetro de hace un mes, y un 9,2 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia (en diciembre este cifra era de un 9,4 por ciento).  Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,5 por ciento). Además, un 14,7 por ciento declara sentirse únicamente español, un punto menos que en la última encuesta, y un 6,3 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios