España

El gasto en sueldos creció en el PP un 22% de 2008 a 2011

  • Las cuentas del partido recogen que las donaciones se cuadruplicaron en año electoral.

El gasto en sueldos creció en el PP un 22 por ciento de 2008 a 2011, al pasar de 20,7 millones de euros a 25,3, según figura en las cuentas que el partido ha publicado en su página web. La subida no es uniforme: del 3,8 por ciento en 2009, del 7 por ciento un año después y del 10,2 en 2011. Los populares han dado a conocer las pérdidas y ganancias y el balance de situación del PP nacional, es decir, los ingresos, gastos, el activo y el pasivo de este partido desde el año 2008 hasta 2011. Se parte de ese ejercicio porque los anteriores han sido ya auditados por el Tribunal de Cuentas y la información es pública.

Entre los capítulos recogidos figuran las donaciones que recibe la formación. Sus ingresos por este concepto fueron mayores en los dos ejercicios electorales, el de 2008 y el de 2011. En este último caso, la cifra se cuadruplica de un año para otro: de 537.679 euros en 2010 a 2,1 millones en 2011. Según las cuentas publicadas, el partido ha tenido resultados positivos en todos los ejercicios, aunque se han ido reduciendo de los 10,1 millones de beneficio en 2008 a los 2,1 de 2011.

El vicesecretario general de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, ha subrayado durante la presentación de los datos que el suyo es un partido 'saneado, decente, escrupuloso y, desde luego, muy transparente'.  Según González Pons, todo esto se apreciará en las cuentas publicadas  y que, ha dicho, reflejan que el PP 'no necesita acudir a ingenierías financieras para salir adelante'. 'El PP no necesita recurrir a nada que no sea su propia contabilidad, decente, limpia y honrada' para funcionar, como se 'puede apreciar', ha dicho el dirigente popular, en los datos que hoy se han publicado.

Se trata de un 'ejercicio de transparencia sin precedentes en la historia de los partidos políticos en España' con el que el PP se convierte en un partido 'en el que todo lo que hay dentro se puede ver y toda nuestra contabilidad, nuestro patrimonio, se puede ver', ha añadido. También ha explicado que ésta es la contabilidad del partido nacional, es decir, del partido en toda España: 'se podrá ver lo que ingresa el partido en España y lo que gastan todas nuestras sedes y todos nuestros parlamentarios', ha dicho.

Esteban González Pons ha subrayado el hecho de que el PP haya decidido hacer públicos estos datos 'antes incluso' de que los audite el Tribunal de Cuentas. Y ha invitado a otros partidos a hacer este 'ejercicio de transparencia'. 'Nos gustaría que -esos otros partidos- digan cuánto cobran sus dirigentes antes y ahora, cuántos ingresos tienen antes y ahora, si tienen créditos con los bancos y si antes les fueron condonados los créditos con los bancos', ha añadido. 'Y si es así', que expliquen 'a cambio de qué' se han condonado esos préstamos, porque un banco nunca le perdona un crédito a un partido político a cambio de nada', ha advertido.

En su opinión, esos otros partidos presentan su contabilidad 'por trozos y antigua, y el PP ha decidido mostrar su contabilidad 'última' y 'al completo'.

Con esta publicación, los populares cumplen uno de los compromisos adquiridos tras estallar el caso Bárcenas y aparecer en los medios informaciones que apuntan a supuestos pagos en dinero negro a dirigentes del partido, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Otro de los compromisos son acciones judiciales contra quienes atribuyan, filtren o publiquen informaciones sobre supuestas irregularidades en la contabilidad del partido.

González Pons ha explicado sobre estas acciones que, 'políticamente', el PP quiere dirigirlas 'al máximo número de personas posibles'. 'Porque se nos ha insultado mucho y nuestra indignación es muy grande, ha dicho. 'Jurídicamente iremos hasta donde los abogados nos digan que tenemos posibilidades de éxito', ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios