Barómetro CIS

Los españoles sitúan por primera vez a la Monarquía entre los problemas más preocupantes

  • La Corona obtiene una nota de un 3,68 dentro de la valoración de las instituciones. Aumentan los españoles que quieren que las CCAA tengan más autonomía.

Los españoles sitúan por primera a la Monarquía entre los problemas más preocupantes y baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas, con una nota de 3,68 frente al 4,97 logrado en 2011, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS).

La encuesta, realizada la primera semana de abril, cuando fue imputada la infanta Cristina en el caso Nóos, refleja que la Monarquía preocupa al 0,9 por ciento de la ciudadanía. El paro, la corrupción y los políticos son las primeras preocupaciones entre los españoles, a los que se une ahora la inquietud por la situación económica.

Por otra parte, la Monarquía obtiene una nota de un 3,68 dentro de la valoración de las instituciones, en la que se sitúa en primer lugar la Guardia Civil, con un 5,71, seguida de la Policía, con un 5,65, las Fuerzas Armadas, con un 5,21, los medios de comunicación, con un 4,79 y el Defensor del Pueblo con un 3,98.

Aumentan los españoles que quieren que las CCAA tengan más autonomía

El porcentaje de españoles que quieren que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad ha aumentado en el mes de abril hasta el 12 por ciento, casi un punto más que en marzo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes.

Según esta encuesta, también se incrementa en siete décimas respecto a marzo -hasta un 9,1 por ciento- el porcentaje de españoles que desearía que el Estado reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes. Además, un 31 por ciento de la población se decanta por que el modelo territorial permanezca como en la actualidad, lo que supone un descenso de 1,4 puntos. La encuesta del CIS revela un descenso de seis décimas entre los que desean un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, opinión compartida por el 23,6 por ciento. Sin embargo, en los datos se aprecia una ligera subida -de 4 décimas- entre la población a la que le gustaría que las regiones tuviesen menos autonomía, y que se sitúa en el 14,9 por ciento.

El barómetro también desvela que el 55 por ciento de los encuestados se siente tan español como de su comunidad autónoma frente a un 14,6 que se siente "únicamente español" y un 5,6 "únicamente de su comunidad". Un 11,8 por ciento se identifica más con su autonomía que con España mientras que un 6,8 se siente "más español que de su comunidad autónoma". Por contra, casi un 5 por ciento no asume ninguna de estas opciones y un amplio 11 por ciento no sabe o no contesta. La encuesta del CIS fue realizada entre el 1 y el 8 de abril, período en el que se efectuaron 2.482 entrevistas en 236 municipios y 46 provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios