Caso Nóos

El apoderado de Iñaki Urdangarín niega que Aizoon tuviera trabajadores

  • Varios testigos declararon que trabajaron para esta empresa propiedad de los duques de Palma haciendo encuestas y buscando información. El juez Castro rechaza archivar la imputación de la mujer de Diego Torres.

Mario Sorribas, quien fuera apoderado y hombre de confianza de Iñaki Urdangarín, ha afirmado, en la declaración que ha prestado como imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, que en la mercantil Aizoon, propiedad al 50% de la infanta Cristina y del duque de Palma, no había trabajadores, según ha señalado a los medios la abogada que representa en la causa al sindicato Manos Limpias. Según la letrada, el que fuera también secretario del Instituto Nóos ha dicho que en Aizoon no había empleados, al contrario de lo que han declarado varios testigos anteriormente durante esta instrucción que afirmaron haber trabajado para esta empresa haciendo encuestas y buscando información en internet para Iñaki Urdangarín. "Sorribas dice que no había trabajadores en la sociedad Aizoon. Es una declaración que pone un poco contra las cuerdas no solamente a Iñaki Urdangarín sino también a Diego Torres y certifica todo lo que venimos investigando e instruyendo en este procedimiento", ha declarado López Negrete.

Según los investigadores, Urdangarín "interpuso" esta sociedad para facturar "ciertos servicios de carácter personalísimo", como el servicio doméstico, que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF. De hecho, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarín habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior, el aplicado a las sociedades.

Según la letrada de la acusación popular, durante su declaración, Sorribas ha apuntado asimismo que a partir de marzo de 2006, cuando teóricamente Urdangarín había abandonado Nóos, continuó al frente de esta entidad así como de una de las sociedades consideradas sucesoras: Areté, y que tanto Urdangarín como su ex socio Diego Torres lideraban la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fcdis), presuntamente utilizada para desviar fondos al extranjero.

Mientras tanto, también ha sido interrogado el empresario Álex Sánchez Mollinger, en su caso como testigo, cuya relación con Aizoon, según la abogada de la acusación popular, "no ha quedado acreditada". En cualquier caso, la letrada ha apuntado que hay que estudiar toda la documentación que el testigo ha presentado esta mañana a la causa. En estos momentos está compareciendo como encausado el empresario valenciano Miguel Zorío.

Rechaza al archivo de la imputación de la mujer de Torres

Por otra aprte, José Castro ha desestimado archivar la imputación para Ana María Tejeiro, mujer del ex socio de Urdangarín, Diego Torres, al alegar que no ha aparecido en el caso Nóos elementos que "fuercen anticipadamente" a cambiar de criterio respecto a la situación procesal de la encausada. Así lo ha acordado mediante un auto, después de que la defensa de Tejeiro solicitase el sobreseimiento al aseverar que no intervino ni de forma directa ni indirecta en la gestión, dirección o administración de las entidades vinculadas a Nóos.

Mediante su petición, el letrado de Tejeiro aseveraba que "ningún reproche cabe formularle" en relación con las presuntas irregularidades cometidas por Nóos, puesto que su patrocinada no participaba en la entidad a través de ningún cargo, por lo que "es evidente que no intervenía en la asamblea general ni en la junta directiva", del mismo modo que "tampoco formaba parte del comité de dirección". Según incidía, Tejeiro no formaba parte de entorno social alguno "con capacidad de influencia en nada", una argumentación que por el contrario "sirve" para la infanta Cristina, quien "contrariamente" sí tenía esa capacidad, defiende el letrado.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, se opuso a la petición de Tejeiro alegando que no se ha producido ningún cambio de circunstancias que justifiquen su exclusión de la causa y por tanto que avalase la revocación del auto por el que en su día el juez José Castro acordó su encausamiento. 

El juez volverá a investigar la rama valenciana de Nóos

Además, el magistrado ha levantado la suspensión de su instrucción sobre los hechos de Valencia que se investigan en esta causa, excepto por lo que se refiere al ex presidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Con este auto, Castro podrá seguir investigando respecto a los hechos de Valencia en relación a los cuales se había inhibido el pasado 29 de mayo y propuesto al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que asumiera la instrucción de esta parte porque afecta a Camps y Barberá que tienen condición de aforados al ser diputados autonómicos. De este modo, el magistrado ha estimado los recursos interpuestos tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por el empresario valenciano Miguel Zorío, quienes solicitaban que las investigaciones acerca de los eventos Valencia Summit y Juegos Europeos (JJEE) sigan adelante mientras decide la máxima instancia judicial valenciana , al aseverar que la suspensión de estas diligencias de prueba supondría una "dilación inadmisible" del procedimiento judicial.

José Castro también ha rechazado practicar nuevas diligencias solicitadas por el ex presidente balear Jaume Matas, imputado en la causa, porque harían que el final de la instrucción se situara "en un horizonte tan lejano como inadivinable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios