España

Iglesias sólo pactará con el PSOE y Rivera hablará con quien pueda gobernar

  • En el programa 'Salvados', los líderes de Podemos y Ciudadanos se acusan mutuamente de que el PP siga gobernando.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que su partido sólo está dispuesto a gobernar con el PSOE después del 26-J, aunque no descarta acuerdos puntuales con otros partidos, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se sentará a hablar con todo el que pueda formar gobierno. Ha sido en el programa Salvados de La Sexta, en un cara a cara grabado hace una semana en Madrid en un tono mucho más agrio que el que los dos mantuvieron en este mismo espacio durante la precampaña de las elecciones del 20 de diciembre.

Rivera ha asegurado que, tras los comicios del 26-J, Ciudadanos se sentará a hablar con cualquier partido que pueda formar gobierno, excepto con los independentistas que "quieren romper España". "Yo estoy orgulloso de llegar a acuerdos con otros partidos", ha señalado sobre su pacto con el PSOE para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que no salió adelante, antes de recalcar que si C's es decisivo para formar gobierno, se sentarán a hablar con todos.

Ahora bien, ha precisado que será necesario que haya una renovación de equipos y políticas, al ser preguntado por el director del programa, Jordi Évole, si está dispuesto a dejar gobernar al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy. También ha acusado a Iglesias "intransigencia" y le ha recordado que en una negociación normalmente hay que ceder "un poquito".

Iglesias, por su parte, ha reiterado su apuesta por un gobierno de coalición progresista con el PSOE, sin descartar acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas. Además, ha hecho hincapié en que Rivera se empeñe en "defender la gran coalición desde una posición extraña" entre el PP y el PSOE cuando Ciudadanos "no es necesario".

Se acusan mutuamente de mantener el Gobierno del PP

Pablo Iglesias y Albert Rivera se han acusado mutuamente de ser los culpables de que siga gobernando el PP, y mientras el primero ha criticado a C's por ser una filial de los populares, el segundo le ha culpado de impedir un acuerdo para formar Gobierno. Iglesias ha subrayado que el objetivo de Podemos es ganar las elecciones y pactar un gobierno de progreso mientras que Ciudadanos -ha dicho- se ha convertido en una "suerte de agencia matrimonial" entre PP y PSOE.

Rivera ha discrepado y en varias ocasiones ha replicado a Iglesias que fue Podemos quien votó con el PP para impedir que hubiera gobierno, mientras que Ciudadanos alcanzó un acuerdo con el PSOE, y que solo la formación morada es culpable de que no se haya podido poner en marcha el cambio.

Por el contrario, según Iglesias, Ciudadanos no es más que una "filial" del PP" cuya actuación puede facilitar que Mariano Rajoy siga gobernando, justo lo que pretende evitar Podemos. En ese sentido, el líder de Podemos se ha mostrado convencido de que su partido es la opción mas fuerte para ganar al PP y al tiempo la más eficaz, como han demostrado en los ayuntamientos en los que ya gobiernan. "Lo cierto es que el PP y tú habéis impedido poner en marcha el Gobierno", "Os interesa que siga Rajoy, es un chollo para Podemos, para que vosotros crezcáis", ha respondido Rivera, que ha tildado a Iglesias de "intransigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios