España

Espinar compró la vivienda con ayuda de sus padres y su abuela y le ganó 19.000 euros

  • El senador de Podemos defiende haber efectuado una operación "perfectamente legal y ética". Ha sido acusado de adquirir una VPO sin participar en ningún sorteo, cuando era estudiante, y de venderla por 30.000 euros más de su precio inicial.

El portavoz de Podemos en el Senado y candidato a liderar el partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha defendido este miércoles que en 2010 llevó a cabo una operación "perfectamente legal y ética" cuando, con la ayuda económica de "su madre, su padre y su abuela", compró una vivienda en Alcobendas dentro del Plan de Vivienda Joven de esta región, y la vendió tres meses después "porque no podía pagarla"; una operación con la que, según ha afirmado, no ganó 30.000 euros sino unos 19.000. 

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos de la calle Princesa para dar explicaciones sobre la información que este miércoles ha publicado la Cadena Ser, Espinar ha defendido que la operación que llevó a cabo fue "perfectamente legal y ética". 

Tras explicar que con esta compra venta no ganó 30.000 euros sino en torno a 19.000 -dinero que empleó después para pagar la matrícula de su máster y para comprarse un ordenador portátil-, ha asegurado que el precio de venta lo fijó la Comunidad de Madrid, y no él. 

"Golpeado y dolido"

 

"Le ha pasado a mucha gente en este país que no ha podido hacerse cargo de la compra de un piso y lo ha tendido que vender", ha señalado en la comparecencia, en la que ha asegurado sentirse "golpeado" y" francamente dolido" por la información publicada. 

En su información, la Cadena Ser relata que el senador adquirió una vivienda de protección oficial en la localidad de Alcobendas y que no estaba empadronado en la localidad. También expone que la adjudicación fue discreccional, pues fue seleccionada por la promotora como cliente. 

Se trata de una promoción de Vitra, una cooperativa que construyó 103 pisos en esa finca, pero sólo sacó a concurso el 85% del total. Ese porcentaje de pisos fue sorteado por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en una bolsa de vivienda creada por el Consistorio. El otro 15% fue repartido entre clientes elegidos con el requisito de no superar unos determinados ingresos. 

A los tres meses de realizarse la adquisición, según la emisora, el senador y diputado de Podemos solicitó a la Comunidad de Madrid una autorización para poder vender la vivienda a un tercero.  

Para su compra desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y el resto del valor de la propiedad lo asumió subrogando la hipoteca por el valor que había suscrito la promotora con una entidad bancaria. El parlamentario no llegó a residir en la vivienda. 

Una cifra "inexacta y tramposa"

Espinar reaccionó inmediatamente a las acusaciones calificando de "inexacta y tramposa" la información en su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que asegura que estaba reuniendo documentación "para dar explicaciones". 

"La información es inexacta, tramposa y busca influir en unas primarias", denuncia Espinar en ese mensaje dando a entender que la Cadena SER, que ha difundido la noticia, intenta perjudicarle en las primarias para elegir el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha pronunciado en Twitter sobre esta información afirmando que "los aparatos de Cebrián a saco en nuestras primarias, como en el PSOE. Aquí votamos en libertad. Máquina del fango".  Esa parece ser la opinión compartida por destacados dirigentes de Podemos, como el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, quien en esa misma red social insiste en el mensaje.

"PRISA renueva la máquina del fango, ayer Sánchez, hoy Espinar. Podemos tiene que estar firme y responder con unidad, unidad y más unidad", señala Monedero, coincidiendo con la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien repite un mensaje similar. 

Cifuentes exige explicaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que Ramón Espinar tiene "muchas cosas de explicar" en relación a cómo adquirió una vivienda y, sin haberla ocupado, ganó 30.000 euros con ella. Dice que los madrileños quieren saber cómo compró una vivienda protegida siendo "estudiantes sin ingresos". 

Demanda explicaciones sobre el beneficio que obtuvo al "especular" con esa vivienda tras venderla y obtener 30.000 euros de beneficio. "¿O es que acaso vender y beneficiarse de la venta de una vivienda no es especular?", ha proseguido la presidenta regional. Por último, asegura que todos los políticos tienen que dar explicaciones y "por supuesto" también el señor Espinar, que además es representante de un partido "que se llena la boca" hablando de "la casta".

 

Ramón Espinar es candidato por la lista Juntas Podemos a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid en las primarias que se celebrarán para la Asamblea Ciudadana de la formación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios