España

Venezuela insinúa que se torturó a los etarras para implicar a su Gobierno

  • El embajador venezolano en España considera que las acusaciones, por "falsas y maliciosas", no pudieron partir voluntariamente de los supuestos terroristas .

Venezuela tiene "serias dudas" de que las declaraciones de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en el país latinoamericano hayan sido "totalmente voluntarias", ha dicho este martes el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez.

"Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias", ha señalado el diplomático en Madrid. Esto, a su juicio, "le quitaría eventualmente todo valor probatorio".

El embajador también ha planteado que "la supuesta confesión" "bien pudo ser arrancada irregularmente y, si así fuera, no tendría ningún valor probatorio; bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría pleno valor probatorio contra terceros".

Posteriormente, en el turno de preguntas, el diplomático insistió en que Venezuela cree "en el procedimiento legal español" y que "simplemente hacía conjeturas, desde el punto de vista teórico, de que no toda confesión (...) puede tenerse como válida".

"Yo reitero que nosotros no tenemos dudas sobre como se administra la Justicia en España. Estaba simplemente manejando, como experto en Derecho Penal, las hipótesis que pudieran ocurrir con una confesión", puntualizó.

Rodríguez, asimismo, consideró que "es absurdo dar más credibilidad a uno o dos imputados, que supuestamente confiesan un eventual crimen o delito, para favorecer la defensa de los presuntos hechos que se le imputan y no darle credibilidad a un Estado que ha cooperado con las causas de la paz".

Los dos presuntos miembros de ETA, detenidos la pasada semana en el norte de España, declararon que recibieron esa formación entre julio y agosto de 2008 en Venezuela por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán.

El embajador explicó que su país rechaza "la supuesta confesión" de los presuntos etarras, así como "todos los presuntos entrenamientos a ex miembros de las FARC por miembros de ETA en la selva venezolana".

"Nada de eso está probado, ni lo estará nunca porque es absolutamente falso", añadió.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española da "total credibilidad" a la declaración prestada ante la Guardia Civil por los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance, en la que aseguraron haber recibido en Venezuela un cursillo de formación en el manejo de armas y explosivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios