España

ETA avisa de que el camino a la independencia será "largo, difícil y duro"

  • La organización terrorista aprovecha el Día de la Patria Vasca para manifestar que "crear un Estado vasco, es la única opción para lograr la libertad por completo".

La organización terrorista ETA, en un comunicado publicado por el diario Gara con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), aboga por la independencia y la constitución de un "Estado vasco" y avisa de que "el camino será largo, difícil y duro", dada la dimensión de la apuesta.

Según ETA, "la independencia, crear un Estado vasco, es la única opción para lograr la libertad por completo".

La organización terrorista considera que "en los últimos meses se está abriendo una nueva era" para Euskadi y opina que "en la base de los pasos que se están dando está el reto de pasar de tener la puerta de la libertad abierta a atravesarla".

Aboga, en este sentido, por "pasar de la situación de opresión actual a una situación democrática -dice- basada en la territorialidad de Euskal Herria y en el derecho a decidir".

La organización terrorista aboga para lograrlo por dar "la palabra al pueblo, en igualdad de oportunidades, y con la adhesión de la mayoría, con la perspectiva de llegar a la independencia".

ETA concluye su comunicado saludando a quienes han recuperado la libertad recientemente "tras largos encarcelamientos", en su opinión, "luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones".

Recientemente han salido de prisión José María Sagarduy Moja, alias "Gatza", tras casi 31 años entre rejas, y el etarra Antonio Troitiño, excarcelado tras 24 años en la cárcel prisión y hoy en paradero desconocido tras ordenar la Audiencia Nacional su detención.

El último comunicado de ETA no contiene una reafirmación del alto el fuego que declaró el pasado 10 de enero, tal y como le pidieron recientemente los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encuentra la izquierda abertzale, tras el tiroteo en el que resultó herido de bala un gendarme en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios