Fórmula 1

Críticas a Mercedes por hacer tests de neumáticos en Montmeló

  • Red Bull y Ferrari presentan una protesta ante la FIA por las pruebas secretas de la escudería alemana.

Red Bull y Ferrari presentaron una protesta contra la escudería alemana Mercedes por haber realizado tests de neumáticos Pirelli en secreto después del Gran Premio de España hace dos semanas, algo que desató numerosas críticas. "Esto claramente viola la ley del deporte", señaló el jefe de Red Bull, Christian Horner, cuya escudería y Ferrari pidieron explicaciones. Pirelli habría contactado a Red Bull para que realizara unos tests similares, pero el equipo desestimó la propuesta. "Una protesta es la única posibilidad que tenemos. No es nada personal con Mercedes", dijo por su parte el director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali.

Las normas de la Fórmula 1 señalan que están prohibidas las pruebas de neumáticos durante la temporada, y los equipos aducen que estos tests adicionales podrían dar a Mercedes una ventaja técnica. Inmediatamente después del Gran Premio de Mónaco, Mercedes y Pirelli, así como Red Bull y Ferrari fueron citados por los comisarios de la carrera.

Pirelli defendió los tests de tres días realizados en Barcelona, con los Mercedes 2013 y los pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El jefe de deportes de motor de Pirelli, Paul Hembery, y responsables de Mercedes aseguraron que el 90 por ciento de esos tests fueron para probar los neumáticos de 2014. Sin embargo, Mercedes indica que no sabía que entre los neumáticos testeados había unos que el fabricante planea introducir en el Gran Premio de Canadá el mes próximo. "Es completamente legal y estamos autorizados a realizar 1.000 kilómetros de pruebas de neumáticos al año con cualquier equipo", aseguró Hembery. "En el campeonato mundial de rally es exactamente igual. Podemos hacer pruebas con un coche representativo. Ya lo hemos hecho antes con otro equipo, y hemos pedido a otro equipo hacerlo también", agregó.

Pero Horner alega que las pruebas "no se llevaron a cabo de manera transparente" y que el equipo debía dar explicaciones. "No es adecuado para un equipo que compite probar neumáticos con un coche con el que va a correr aquí o en dos semanas en Montreal", agregó. Al parecer, también Ferrari había hecho este tipo de pruebas, pero en un modelo más antiguo.

Mercedes señaló que su jefe de equipo Niki Lauda habló antes del Gran Premio de Mónaco con el director de carrera Charlie Whiting. "Charlie habló con los abogados de la FIA y luego nos dio luz verde", dijo el ex corredor austríaco. El alemán Nico Rosberg, que ganó este domingo en Mónaco, este domingo ganó el Gran Premio de Mónaco, no quiso manifestarse sobre este tema. "Sin comentarios", fue la respuesta del piloto y la única vez durante el fin de semana que se le borró la sonrisa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios