Mundo

Decenas de víctimas en el ataque israelí contra una escuela de la ONU

  • Un carro de combate abre fuego contra la zona donde se ubica el colegio en respuesta al lanzamiento de proyectiles de mortero · El Papa manifiesta su preocupación por los "brutales acontecimientos"

Varias decenas de palestinos, que algunas fuentes cifran en alrededor de 40, murieron ayer por los disparos de un carro de combate israelí sobre una escuela gestionada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en la Franja de Gaza.

Moaweya Hasanein, jefe del servicio de emergencias y ambulancias en Gaza, dijo que hay, además, decenas de personas heridas a causa de la explosión que afectó a la escuela al-Fakhoura, en el campo de refugiados de Yabalia, en la que se alojaban palestinos que escapan de las zonas invadidas por el Ejército israelí.

De acuerdo con fuentes hospitalarias, la explosión se debió a un proyectil de tanque que alcanzó la entrada del colegio y entre los heridos hay tanto vecinos de la zona como desplazados. Blindados israelíes se hallaban a unos tres kilómetros del lugar del suceso, como apoyo a las tropas de infantería que han tomado posiciones en el norte y el este de Gaza desde el sábado pasado. Según testigos, el ataque se produjo poco después de que milicianos palestinos disparasen desde la misma zona con sus morteros contra las fuerzas israelíes, como aseguró el Ejército hebreo para justificar el ataque.

Se trata del segundo ataque israelí contra una escuela de las Naciones Unidas en las últimas veinticuatro horas, después de que la noche del lunes murieran tres personas que se refugiaban en otro colegio situado en Jan Yunes, al sur de la Franja. Miles de palestinos han sido desplazados por la ofensiva israelí contra la Franja y la ONU ha instalado, por el momento, once campos de refugiados para acogerlos. La muerte de estos 40 palestinos eleva a más de 630 los fallecidos en Gaza desde que comenzó la ofensiva Plomo Fundido, el 27 de diciembre pasado, y a más de 2.600 los heridos.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, insistió que sólo habrá un alto el fuego si cesan los lanzamientos de cohetes contra Israel y el contrabando de armas .

Cuatro soldados israelíes y un oficial de paracaidistas murieron en dos incidentes diferentes a causa de disparos de las propias tropas. Además, según el Ejército, a lo largo de la jornada hubo otros 27 soldados heridos. En total, son ya cinco los soldados israelíes caídos en la ofensiva de tierra. En vista de las pérdidas en las propias filas, Olmert dijo que Israel nunca se ha hecho ilusiones de que la operación contra Hamas no dejaría víctimas israelíes. En declaraciones citadas por Radio Israel, reiteró que el objetivo es el de proteger a los civiles israelíes del sur de los ataques sufridos desde la Franja y que el país ya sabía de antemano que se producirían críticas internacionales. No obstante, Olmert insistió en que Israel no podía seguir aceptando que milicianos palestinos lanzaran cohetes contra ciudades israelíes limítrofes. Pese a los fieros combates, a lo largo del día se registró en territorio israelí el impacto de al menos 27 proyectiles.

Al margen de los combates en tierra, la aviación israelí llevó nuevamente a cabo más de medio centenar de ataques aéreos en la Franja, según un portavoz militar. En uno de ellos en la ciudad de Gaza murieron al menos 12 miembros de la misma familia después de que cazas 16 bombardearan su casa, afirmaron algunos testigos. En Yabalia, una palestina perdió la vida al ser alcanzada por una granada.

Según un médico noruego que trabaja en un hospital de Gaza, el número de víctimas civiles ha crecido fuertemente. "Estamos amputando casi constantemente. Los pasillos están llenos de palestinos con miembros amputados", declaró Mads Gilbert en una entrevista telefónica con el diario alemán Der Tagesspiegel.

Tras la celebración de la misa de la Epifanía del Señor en el Vaticano, el papa Benedicto XVI expresó su preocupación por los "brutales enfrentamientos" en Gaza y pidió a Dios que "ayude a los mediadores a lograr la paz".

Por último, y a pesar de que recientemente afirmó que el presidente de EEUU todavía es Bush, Barack Obama rompió su silencio para su "profunda preocupación". "La pérdida de vidas civiles en Gaza e Israel es una fuente de profunda preocupación para mí", dijo escuetamente. Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la historia juzgará a Olmert y sus subordinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios