Mundo

Obama gana el Nobel de la Paz

  • El presidente de EEUU recibe el galardón por "sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Barack Obama es el nuevo Premio Nobel de la Paz. El presidente de los Estados Unidos de América ha logrado el galardón por "su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares" y por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Así lo ha declarado el Comité Nobel Noruego, que ha señalado que "gracias a la iniciativa de Obama, EEUU está desempeñando un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático", además de que "la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse". "Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama", ha asegurado el Comité en un comunicado oficial.

El presidente estadounidense se convierte así en el tercer norteamericano que recibe el Nobel de la Paz en los últimos diez años, después del ex vicepresidente Al Gore, de quien se premió su labor contra el cambio climático, y el ex presidente Jimmy Carter, por sus "esfuerzos por encontrar soluciones a conflictos internacionales". 

Más de ocho meses de mandato

Barack Obama, que llegó a la Presidencia de EEUU el pasado 20 de enero, ha creado "un nuevo clima en la política internacional", que ha permitido que "la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar".

El Comité Nobel ha explicado que desde que el nuevo presidente llegó al poder "se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumento para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles". Obama ha prestado "especial atención" a la "visión de un mundo libre de armas nucleares", ya que "ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas", asegura el comunicado oficial. 

El nuevo presidente norteamericano apoya también la lucha medioambiental, según el Comité Nobel, que ha asegurado que "gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta". "La democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse", dice el comunicado. 

"Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor", opina el jurado del Nobel de la Paz. "Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial", ha resaltado.

El Comité destaca el "llamamiento" de Obama para afrontar retos

El Comité Nobel Noruego explica que Obama es "actualmente el principal portavoz mundial" de "la política internacional y las actitudes" que este organismo ha tratado de "estimular" en sus 108 años de historia. "El Comité respalda el llamamiento de Obama de que "ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales'", explica el comunicado.

Desde el año 2000, han recibido el Nobel de la Paz el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari (2008), por su trabajo por la paz desde Namibia hasta Kosovo; el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (2007); Muhamad Yunus y el Grameen Bank de Bangladesh por "su trabajo para acabar con la pobreza" (2006); la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director general, el egipcio Mohamed ElBaradei (2005); la ecologista keniana Wangari Maathai (2004); la defensora de los Derechos Humanos iraní Shirin Ebadi (2003); el ex presidente estadounidense Jimmy Carter por "décadas de esfuerzos incansables para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, avanzar en la democracia y los Derechos Humanos y promover el desarrollo económico y social" (2002); Naciones Unidas y su entonces secretario general Kofi Annan (2002), y el entonces presidente surcoreano Kim Dae Jung (2000). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios