Mundo

Obama pide a Mubarak un cambio "inmediato, pacífico y ordenado"

  • EEUU seguirá apoyando a Egipto, un país "aliado y amigo" y ofreció su ayuda al pueblo egipcio a afrontar las repercusiones de estas protestas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido al jefe del Estado egipcio, Hosni Mubarack, que permita que se inicie en su país un proceso de transición inmediato, pacífico y ordenado.

El gobernante estadounidense que habló de madrugada con el líder egipcio por espacio de una media hora, reveló que Mubarak "reconoce que el status quo no es sostenible y que es necesario un cambio".

En unas breves declaraciones televisadas desde la Casa Blanca, Obama destacó que "lo que está claro, y lo que le indiqué al presidente Mubarak es mi convicción en que una transición ordenada (...) debe ser pacífica y debe comenzar ahora", subrayó Obama.

Añadió que el proceso debe incluir a "un amplio espectro" de voces egipcias de los partidos de oposición y debería conducir a elecciones "libres y justas".

Obama aseguró que EEUU seguirá ayudando a Egipto, un país al que describió como aliado y amigo.

"Estamos listos para ofrecer la ayuda que sea necesaria para ayudar al pueblo egipcio a afrontar las repercusiones de estas protestas", afirmó el presidente.

Hemos visto (...) a soldados y manifestantes abrazarse en las calles", subrayó Obama, quien instó al ejército a seguir garantizando un cambio pacífico.

Hizo hincapié en que "no es el papel de ningún otro país" el determinar quienes serán los futuros líderes de Egipto. "Sólo el pueblo egipcio puede hacer eso", destacó.

Mencionó que "la pasión y dignidad" demostrada por el pueblo egipcio durante los últimos días ha inspirado a gente de todo el mundo, incluidos los ciudadanos estadounidenses "y todos aquellos que creen en la inevitabilidad de la libertad humana".

Obama dijo a los egipcios, "sobre todo a los más jóvenes", que EEUU "escucha" sus voces. "Estoy absolutamente convencido de que determinaréis vuestro propio destino y aprovecharéis la oportunidad para ofrecer un futuro mejor a vuestros hijos y nietos", insistió.

Además, describió las revueltas en el país árabe como el comienzo de "un nuevo capítulo" en la historia "de un gran país y un viejo aliado de Estados Unidos".

Sus declaraciones llegan después de que Mubarak anunciase en un mensaje televisado a la nación que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales programadas para septiembre de este año. Obama vio el discurso de Mubarak en la Sala de Crisis de la Casa Blanca acompañado de sus asesores de seguridad nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios