Mundo

Las protestas preceden a la antorcha olímpica en San Francisco

  • "Avergüénzate China", clamaron los manifestantes mientras marchaban · El premio Nóbel de la Paz Desmond Tutu participó, junto al actor estadounidense y activista budista, Richard Gere, en una vigilia pro Tíbet

Miles de defensores del Tíbet marcharon por las calles de San Francisco para criticar a China, adelantándose así al paso de la antorcha olímpica por esa ciudad, mientras se intensifican las medidas de seguridad en la zona.

"Avergüénzate China", clamaron los manifestantes mientras marchaban, muchos de ellos mostrando banderas y símbolos tibetanos. También protestaron frente al consulado chino. El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, aseguró, por su parte, que había estado en contacto con autoridades británicas y francesas para tener una mejor perspectiva sobre cómo se debe manejar a los manifestantes.

"A nadie le sorprenderá lo que nos preocupa. Sólo revisen las últimas 48 horas", dijo Newsom, refiriéndose a las protestas contra el recorrido de la antorcha en París y Londres. "No soy ingenuo respecto a los desafíos asociados a este evento", agregó Newsom.

Varios grupos que abogan por los Derechos Humanos se movilizaron en San Francisco, la única ciudad de Estados Unidos por donde pasará la antorcha antes de su llegada a Pekín en agosto. Algunos están protestando contra el Gobierno chino en el Tíbet, otros a causa de las políticas llevadas a cabo por Pekín en Darfur y Birmania, y otros con distintas premisas como la defensa de los derechos de los animales en aquel país.

Declaraciones en contra

El premio Nóbel de la Paz Desmond Tutu participó, junto al actor estadounidense y activista budista Richard Gere, en una vigilia por Tíbet. Tutu se pronunció acerca del asunto y dijo que, aunque no estaba a favor de un boicot contra los Juegos, entendía que los líderes mundiales no debían asistir al evento. "Hay momentos cuando uno está muy cerca de las lágrimas", dijo Tutu respecto de la violencia en el Tíbet.

"Es fantástico lo que la gente está haciendo", afirmó el arzobispo, el cual puso como ejemplo los tres activistas pro Tíbet que se encaramaron al puente Golden Gate de esta ciudad y desplegaron una gran pancarta que rezaba 'Un mundo. Un sueño. Tíbet Libre'.

Por su parte, Gere, director también de la Campaña Internacional por el Tíbet, dijo que China ha convertido por sí sola la carrera de la antorcha en un evento político. "¿Es apropiado?, Creo que mientras no sea violentamente, sí lo es", afirmó el actor a Reuters.

"Este es claramente un momento en el que China quiere ser incluida en las grandes ligas", añadió Gere. "Ellos lo han politizado, de forma extraordinaria. Creo que si no hubieran cerrado el Everest y no hubieran decidido que la antorcha pasara por Tíbet, esto probablemente no habría pasado", concluyó.

Debates en Washington

Mientras que en San Francisco crecían las manifestaciones, en Washington se esperaba que la Cámara de Representantes de EEUU debatiera una medida no obligatoria para pedir a Pekín que detuviese su enérgico accionar en la región tibetana. La medida también alentaría al Gobierno chino a mantener un diálogo directo con el Dalai Lama para encontrar el modo de que la cultura, la identidad religiosa y las "libertades fundamentales" sean respetadas en el Tíbet.

El senador republicano Jon Kyl aclaró que él no era quien para aconsejar al presidente, George W. Bush, acerca de si debía asistir o no a la ceremonia inaugural de los Juegos, pero personalmente opinó que estaba a favor de no acudir. Aun así, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, se negó a contestar acerca de la decisión del máximo mandatario sobre boicotear el evento.

Por su parte, la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, expresó que la tarea más importante que tenía el presidente era "presionar para que se respeten los derechos humanos, la libertad de prensa y la libertad política antes, durante y después de los Juegos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios