Sociedad

Obama admite que podrían pasar "muchos días" antes de que se detenga el vertido

  • El presidente de EEUU visita la zona afectada en el Golfo de México, donde insiste en que BP "pagará la factura" y garantiza que no escatimará esfuerzos para resolver la crisis.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que podrían ser necesarios "muchos días" antes de que se detenga el vertido de crudo en el Golfo de México que amenaza con provocar el peor desastre ecológico de la historia del país. "Podrían ser necesarios muchos días para detenerlo", dijo Obama desde el estado de Louisiana, a donde se desplazó para comprobar de primera mano las repercusiones del derrame que comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por British Petroleum (BP).

El presidente respondió también a los críticos que aducen que su Gobierno no ha actuado con la suficiente celeridad en el caso. "Nos preparamos y planeamos para lo peor desde el primer día aunque esperamos lo mejor", dijo Obama, quien señaló que no se dará por satisfecho hasta que logre contener el derrame. Recordó, además, que se lanzó una investigación "inmediatamente" tras la explosión para aclarar lo sucedido, y se estableció un centro de mando conjunto de BP y el Gobierno cerca de la ciudad de Nueva Orleans para supervisar minuto a minuto la situación. Añadió que su administración lleva a cabo un esfuerzo "implacable" para hacer frente al que caracterizó como un vertido "sin precedentes".

Lamentó el que las condiciones meteorológicas no hayan "cooperado" en las labores que se llevan a para mitigar el coste de la mancha de crudo y reiteró, en línea con lo señalado en ocasiones anteriores, que BP es "responsable" por el vertido y "pagará la factura" por el mismo. Aun así, insistió en que como presidente de EEUU no escatimará esfuerzos para ayudar a resolver la crisis. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger los recursos naturales", dijo Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios